SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este jueves que Andalucía va a estar "vigilante" en los próximos días, cuando se celebrará una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ante el "trato diferenciado" que se pueda validar en relación al techo de gasto entre las distintas comunidades autónomas, así como ante la idea de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que "de nuevo discrimine" a Andalucía.
En respuesta a una pregunta al respecto formulada por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha resaltado que el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros este mismo mes de julio para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 refleja "una bajada del 4,4 por ciento", lo que se traduce en más de 5.000 millones de euros, cifra que, sumada a la del año anterior, se eleva a "algo más de 10.000 millones en los próximos dos años".
"Nos vamos a encontrar con que en 2018 el peso de la educación y la sanidad en nuestro PIB va a bajar un 0,7 por ciento", ha indicado Díaz, que ha afirmado que "desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno" en España "se han perdido derechos sociales, libertades individuales y derechos económicos", y ha cifrado en "más de 500 millones de euros" el "ajuste" que se obliga a realizar Andalucía "como comunidad autónoma" como consecuencia también del techo de gasto fijado, algo que tendría que impactar en "educación, sanidad y servicios sociales", cuestión a la que el Ejecutivo andaluz "no está dispuesto".
Además, ha opinado que el aumento en un once por ciento de las entregas a cuenta por la financiación autonómica que recibirá Andalucía en 2016 anunciado este miércoles por Rajoy en el transcurso de una conferencia en Sevilla vienen a demostrar que "ha habido discriminación con Andalucía" y que "en estos cinco años se ha maltratado económicamente a Andalucía", territorio que "ha dejado de ingresar más de 4.000 millones".
De cara a la próxima semana y a la reunión del CPFF, la Junta va a estar "vigilante", según ha incidido, porque "se va a hacer un trato diferenciado, se va a decidir que unas comunidades autónomas van a tener un techo del 0,3 por ciento y otras otro", y Andalucía "ha cumplido con el déficit, con la deuda, con el empleo y las personas". "No vamos a permitir que ese trato discriminatorio impacte en la elaboración de nuestros presupuestos, en la calidad de vida de los andaluces", ha advertido Díaz.
Asimismo, ha indicado que tampoco va a aceptar que "los 265 millones de euros" que "reclama" a Andalucía el Ministerio de Hacienda por la liquidación de 2013 "sean una espada de Damocles" sobre la Administración andaluza, y al respecto se ha remontado a la reunión que mantuvo con Rajoy en diciembre del año pasado. "Se va a demostrar que la palabra de Rajoy no vale nada", ha aseverado en relación a lo apuntado por el presidente al respecto de esa cuestión en dicha reunión.
Susana Díaz también se ha mostrado preocupada porque, según ha manifestado, "hace unos días", recién nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "tendió la mano al Gobierno de Cataluña" para que ambas autonomías fueran "juntas en un nuevo modelo de financiación" en el que el "eje Madrid-Barcelona vayan como un cohete", y respecto al resto se extienda una "brecha de desigualdad".
También le preocupa que "las balanzas fiscales que se han agitado en estos días tengan escondido algo detrás de cara al nuevo modelo de financiación autonómica", y tras incidir en que "no tributan los territorios, tributan las personas", ha aseverado que "esto no fortalece la unidad de España", en la que cree, y que "desde que gobierna el PP hay menos cohesión social y territorial, hay más amenazas de la unidad de España".
Al respecto, ha subrayado que Andalucía "va a estar apostando por la igualdad, la unidad", así como para que no haya un modelo de financiación que "de nuevo suponga discriminación" respecto a la comunidad, y para defender a las personas "frente a una reforma fiscal injusta", para que "no se vuelva a una España de dos velocidades". En ese camino de exigir "respeto a Andalucía" se ha mostrado convencida de que va a contar con el respaldo de "la inmensa mayoría de los ciudadanos", según ha concluido.
"MANÍA PERSECUTORIA" DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también ha criticado en su intervención el techo de gasto fijado por el Gobierno central porque supone "recortar en educación, sanidad y servicios sociales", ha aseverado que "hay menos margen para poder gastar y lo poco que hay está mal distribuido", y ha censurado el "injusto" reparto del objetivo de déficit entre administraciones.
En esa línea, ha lamentado la "manía persecutoria" que, a su juicio, ha demostrado el Gobierno central con Andalucía, y ha reclamado un nuevo modelo de financiación que cambie el actual, ya "caducado" y que ha perjudicado a la comunidad autónoma, en su opinión.
Jiménez ha concluido señalando que actualmente España "sufre por dos formas de irresponsabilidad", la del "independentismo y nacionalismo catalán", que "recuerda mucho lo ocurrido en Grecia" con el Gobierno de Tsipras, y la del Gobierno de España por su "sostenida política de brazos caídos y su incapacidad para hacer frente a la necesidad de dialogar". "Al final se termina demostrando que el PP, la derecha, no cree en una España descentralizada y en la justicia social, por eso sigue estrangulando a Andalucía", ha zanjado el portavoz del PSOE-A.