Diputación abre el fondo para pagar la deuda inaplazable de los ayuntamientos con la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:03

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan acogerse a un nuevo fondo extraordinario, dotado con 2,3 millones, para afrontar la deuda inaplazable con la Tesorería General de la Seguridad Social y desbloquear así los ingresos del Estado con los municipios.

Según han confirmado fuentes del ente provincial a Europa Press, este fondo se dirige a aquellos municipios que hayan negociado su deuda con la Seguridad Social con el objetivo de poder solventar las situaciones municipales en este punto para que no queden retenidos los ingresos provenientes del Estado.

Así, el Ayuntamiento que aspire a solicitar el fondo deberá presentar la resolución de la Tesorería de la Seguridad Social sobre la firma del acuerdo para el aplazamiento de los pagos, un certificado del acuerdo de su Pleno municipal al respecto y un informe de la Intervención del propio Consistorio en el que se pone de manifiesto que no se puede afrontar por sí sólo el abono de la llamada deuda inaplazable.

El fondo se dirige exclusivamente a los municipios y las Entidades Locales Autónomas (ELA), conveniadas con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación y las cuantías máximas del anticipo no podrán exceder el importe de la cuota inaplazable establecida en la resolución de la Seguridad Social.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia recogida por Europa Press, este fondo podrá solicitarse hasta el día 15 de diciembre y el abono de los anticipos concedidos, previa aprobación de la Diputación, serán efectuados en un único pago antes de diciembre de 2011. La devolución del citado anticipo se efectuará en un plazo máximo de 38 mensualidades a contar desde enero de 2012.

Estas actuaciones por parte de la Diputación surgen tras la reunión mantenida a mediados de septiembre por el presidente del ente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, con el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, un encuentro en el que se planteó el estudio de forma individual del caso de cada uno de los ayuntamientos.