Diputación aprueba el presupuesto 2010 con el rechazo del PP que pide su retirada por "romper la estabilidad"

Un informe del interventor concluye que se incumple el principio de estabilidad y ordena que se haga un plan económico financiero

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:11

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy su presupuesto para 2010 con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición --PA e IU-- menos el PP, que pidió la retirada del proyecto del PSOE basándose en un informe de la Intervención de la institución provincial sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que arroja un saldo no financiero negativo de 36 millones de euros.

El diputado provincial de Hacienda, Manuel Domínguez (PSOE), fue el encargado de presentar los presupuestos, cifrados en 391 millones de euros, un 1,4 por ciento por debajo del de 2009, pese a reducirse en más de 30,5 millones la aportación de carácter tributario del Gobierno central.

Así, explicó que cerca del 60 por ciento --233,8 millones de euros-- se dedicará a gastos de carácter social, entre los que se incluyen las partidas destinadas a servicios públicos básicos (67,8 millones), actuaciones de protección y promoción social (102,6) y producción de bienes públicos de carácter preferente (62,8).

En el apartado de servicios públicos básicos, que supone el 17,34 por ciento del total del gasto social, se incluyen las partidas de vivienda y urbanismo (34,9 millones), bienestar comunitario (11,7), medio ambiente (7,5) y seguridad y movilidad ciudadana (13,5).

En segundo lugar, dentro de las actuaciones de protección y promoción social, que engloban el 26,24 por ciento del presupuesto para gasto social, están las pensiones (403.020 euros), servicios sociales y promoción social (64,6 millones) y las políticas de fomento del empleo (37,6 millones).

En el caso de la producción de bienes públicos de carácter preferente, la inversión supone un 16 por ciento del gasto social e incluye las partidas destinadas a deporte (9,7 millones), sanidad (4,8), educación (35,6) y cultura (12,6).

Por otro lado, el 13,18 por ciento del total del presupuesto se centra en los gastos de carácter económico, que engloban actuaciones en materia de industria y energía (1,6 millones); comercio, turismo y pymes (21,9); infraestructuras (16,5); agricultura, ganadería y pesca (790.341 euros); y otras acciones de carácter económico (10,6 millones).

Con respecto al 18 por ciento restante del presupuesto de la Diputación, se dedica a gastos de carácter general, tales como órganos de gobierno (2,3 millones), administración financiera y tributaria (30,2), transferencias a otras administraciones públicas (3,1) y servicios de carácter general (34,7).

Tras la exposición del diputado provincial del ramo, los portavoces de IU y PA, Manuel Rodríguez y José Hurtado, expusieron las enmiendas de ambos grupos, que fueron finalmente aceptadas en su mayoría, mientras que el portavoz popular, cuyo grupo ya presentó la pasada semana un documento alternativo, optó por solicitar que el presupuesto se dejara "encima de la mesa" hasta que se solucionara el problema planteado por el interventor.

Concretamente, el citado informe concluye que "la Diputación deberá enviar en el plazo máximo de 15 días hábiles la información a la Dirección General de Coordinación Financiera con Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, o bien al órgano competente que a la Junta de Andalucía ejerza la tutela financiera".

De igual modo, establece que el Pleno, "en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación del presupuestos deberá aprobar un plan económico financiero con una proyección temporal máxima de tres años", dado que "se deduce incumplimiento del objetivo de estabilidad" al crearse una "necesidad de financiación de 36 millones".

En este sentido, Bueno acusó al gobierno provincial de "enmascarar la realidad" y consideró que "no son posibles las enmiendas ni el documento de consenso que tenía preparado el PP", ya que "hay 36 millones en los gastos que no están como fuente de ingresos, salvo que acudan al crédito y, por tanto, se rompe la estabilidad presupuestaria". De esto responsabilizó al Gobierno central, porque "se ha negado a darle a la provincia de Sevilla 30 millones euros, no hay otro motivo".

ENMIENDAS DE IU Y PA

Con respecto a las enmiendas de los demás grupos de la oposición, los andalucistas propusieron renovar el convenio con la CHG para el arreglo de caminos rurales, un Plan de Apoyo al Comercio Provincial, un estudio de viabilidad empresarial de la provincia, destinar el 50 por ciento del remanente a ayudas directas a los ayuntamientos para el pago de las deudas con proveedores, estudiar la posibilidad de crear una Oficina del Suelo no Urbanizable en colaboración con la Junta y estudiar el incremento, con los remanentes de 2009, de las partidas destinadas a los parque de bomberos.

Además, el viceportavoz del PA, José Antonio Sánchez, añadió que "el documento es bueno, pero no lo será si no cumplen Junta y Estado", que según afirmó "no están cumpliendo con la provincia de Sevilla", por lo que pidió al PSOE que sea más reivindicativo. "Si gobernara otro partido en la Junta o en el Gobierno este Pleno sería más incendiario".

De igual modo, IU apostó por la elaboración de un plan generador de empleo, una segunda edición del Plan extraordinario de Urgencia Municipal, condonar la aportación municipal al Plan Anual de Inversiones 2010, un programa extraordinario de colaboración con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, un Plan de Vehículos y Maquinarias, adquisición de suelo para ampliar el parque de vivienda pública, medidas mitigadoras del cambio climático, subvenciones para nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica, reducir la tasa del Opaef y el incremento de una serie de partidas destinadas a programas específicos.

En respuesta a todo lo planteado por la oposición, Manuel Domínguez quiso destacar que el presupuesto para 2010 es "prudente dentro de la realidad" y se felicitó por el acuerdo con PA e IU, aunque en el caso de los remanentes precisó que aún no se puede conocer la cifra.

SIN "MIEDO" AL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

Con respecto al informe de estabilidad presupuestaria, confirmó que "efectivamente habla de un saldo no financiero de 36 millones y esto va a exigir que se elabore un plan financiero", pero aseguró que no tienen "ningún miedo" a ello", ya que "a renglón seguido dice que todos los demás ratios son positivos, no se trata de ningún supuesto de ilegalidad, está contemplado y en el primer trimestre se hará el plan".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, agradeció las "aportaciones prácticas" de PA e IU y criticó que el PP "siempre habla de lo mismo", mientras que el gobierno provincial "no no ingeniería financiera como los del 'caso Gürtell', sino un trabajo serio y riguroso".

Contenido patrocinado