La Diputación cosecha el segundo puesto de un informe sobre implantación de administración digital en España

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
Publicado 02/04/2019 14:25:43CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha defendido este martes que ha obtenido la segunda posición en el informe 'La Administración Digital en España. Desde la perspectiva del ciudadano y de la empresa', realizado por la consultoría EY sobre el grado de implantación de la administración digital en España en las escalas de gobierno autonómico y local.

Según la institución provincial, este informe analiza a las 17 administraciones autonómicas españolas, a las 52 corporaciones provinciales, consejos y cabildos, y por último a 21 ayuntamientos, cosechando la Diputación de Sevilla el segundo lugar tras la Diputación Foral de Guipúzcoa.

En el estudio se analizan distintos ámbitos desde los que la administración se relaciona con el ciudadano, tales como portales web; comunicaciones y notificaciones al ciudadano; registro electrónico y representación; asistencia a ciudadanos y empresas; expediente, documento y archivo electrónico; identidad digital y firma electrónica; y por último sede electrónica. Ahí, el global que obtiene la entidad provincial sevillana es de un 84,7 por ciento, muy similar al 82,8% que alcanza también la Junta de Andalucía.

Acerca del resultado obtenido por la Diputación de Sevilla, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca que "esa posición refleja la apuesta continua, sostenida y firme de la corporación por acercar la administración a los vecinos y vecinas de la provincia, tal y como evidenciamos con nuestras inversiones en el apartado de sociedad de la información y con el servicio permanente de asesoramiento y asistencia técnica a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los de los municipios de menos de 20.000 habitantes".

"Continuaremos dando pasos en esa senda, porque la sociedad digital nos acerca más a los vecinos y vecinas y, además, abre nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo de las economías locales, con la consiguiente generación de riqueza y empleo de calidad", ha enfatizado.

En relación con el cumplimiento de las leyes 39 y 40 de 2015, el regidor provincial ha enfatizado que "la sociedad informática INPRO continúa avanzando en nuevas herramientas y procesos, como el proyecto de intercambio registral, que permitirá a la Diputación interactuar electrónicamente con todas las administraciones españolas; el registro electrónico para ciudadanos y empresas; o nuevas aplicaciones que sigan la estela de otras que se vienen mostrando como muy útiles, como los caso de Decreta, Convoca, Licytal, el servicio de vídeoactas o MOAD".

Además de esas herramientas para la digitalización de la gestión local, la Diputación de Sevilla defiende que mantiene un importante ritmo inversor en materia de sociedad de la información, "como lo evidencian los casi 15 millones de euros empleados con este fin durante el mandato que ahora termina". Especialmente, ha mencionado la nueva plataforma interadministrativa Tarsis, que además servirá para llevar la banda ancha a todos los rincones de la provincia de Sevilla.

"Con Tarsis, además de agilizar la interacción entre los ayuntamientos y la Diputación y entre las entidades locales y el resto de administraciones, llevamos las autopistas de la información hasta todos los pueblos de Sevilla", ha recordado Villalobos. "La transformación digital abre nuevas formas de interacción con la ciudadanía y de enfocar las relaciones comerciales y empresariales. Y en todo eso, las administraciones estamos obligadas a facilitar el cambio", ha concluido el presidente.

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