La Diputación y el CSIC promueven el I Curso de Formación de Maestros de Almazara

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 20:16

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el marco del convenio que la Diputación provincial y el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantienen para potenciar tanto la aceituna de mesa como el aceite que se extrae en los municipios de la provincia, durante toda la próxima semana, ambas instituciones han organizado el que será el primer Curso de Formación de Maestros de Almazara.

Será, según informó la Diputación, un encuentro para personas ya experimentadas en ese sector, que con la formación que reciban podrán abundar aún más en la consecución de un producto de primera calidad, con atributos suficientes como para hacerse hueco en un mercado cada vez competitivo y exigente. Entre los bloques de los que consta el curso, se aborda todo el proceso de tratamiento de la aceituna hasta convertirla en un aceite de primer orden.

Así, se trata la recepción del fruto en las instalaciones, y se hace también un análisis de las aceitunas, los orujos, aguas de lavado y aceites. Además, se entra en detalles en el apartado de la trazabilidad durante todo el proceso, la molienda y el batido, las pastas fluentes, la separación del sólido y el líquido, la decantación, el aprovechamiento del orujo, la clasificación y el almacenamiento y la automatización del proceso.

Asimismo, en otro apartado, se abordará el análisis sensorial de aceite de oliva virgen durante su proceso de producción, y la detección de atributos positivos y posibles defectos que puedan originarse en el producto en elaboración. Serán quince los Maestros de Almazara que reciban esta formación, con objeto de alcanzar el máximo nivel formativo.

En definitiva, se trata de poner al día todas las operaciones básicas de la elaboración que tienen una relación directa con la mejora del rendimiento industrial y con la obtención y gestión de aceites de oliva virgen de calidad.