La Diputación prepara la "mayor" convocatoria de anticipos reintegrables a los ayuntamientos con 97 millones

Publicado 13/09/2019 12:58:17CET
Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos
Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez VillalobosDIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado este viernes de que su institución abrirá, antes de que finalice este mes, la segunda convocatoria de este año del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), mediante el que ofrece adelantos a los ayuntamientos de la provincia con cargo a la posterior recaudación de sus tributos. En concreto, después de que la primera convocatoria de 2019 contase con 40 millones de euros, esta segunda contará con 97 millones alzándose como "la mayor" convocatoria de anticipos desde que arrancase este programa allá por 2007.

Como principal novedad, esta segunda convocatoria del programa, cuyas bases serán debatidas en un pleno a celebrar el próximo lunes, estará abierta durante el plazo de un mes completo para la concurrencia de los municipios, frente a los 10 o 15 días que habitualmente se fijaba como tope para la presentación de solicitudes por parte de los Ayuntamientos.

Con esa ampliación de plazos, "la intención es que se acoja el mayor número de consistorios al citado programa, en una fecha del año en la que además muy probablemente la mayoría podrá cumplir con los requisitos de tener aprobados sus presupuestos municipales y la liquidación de las cuentas de 2018, tal y como prescriben las bases". "Eso abre mucho más el abanico y las posibilidades de que esta sea una convocatoria muy concurrida", ha augurado el presidente.

En paralelo, ha defendido que estos casi cien millones de euros destinados a anticipos para los ayuntamientos, con cargo a su recaudación tributaria, "casi duplican" la cuantía de la edición 2015 del programa, que rondaba los 50 millones de euros.

Las bases a debatir y votar el próximo lunes vuelven a incluir a las entidades locales autónomas (ELA) y las líneas de anticipos son las ya dispuestas. La primera modalidad se destina a la financiación de inversiones, la segunda a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, la tercera a la cancelación de deudas con la Seguridad Social o la Agencia Estatal Tributaria, la cuarta a atender necesidades transitorias de tesorería y la quinta para operaciones de tesorería a corto plazo.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha manifestado que al no mediar intereses económicos en la concesión de los anticipos, otorgados "a coste cero", los adelantos por valor de unos 308,7 millones de euros concedidos a los ayuntamientos de 2007 han generado un ahorro de unos 29,5 millones de euros a los mismos, al no verse obligados a recurrir a préstamos bancarios para hacer frente a sus necesidades económicas.

Contador