La Diputación de Sevilla aclara al PP que transfirió en 2021 más de cinco millones en ayudas para más de 9.000 familias

Acusa a los 'populares' de querer "enmascarar la renuncia del Gobierno de la Junta a los fondos estatales contra la pobreza infantil

Archivo - Fachada de la Diputación de Sevilla.
Archivo - Fachada de la Diputación de Sevilla. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 15:50

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada responsable de las políticas sociales en la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha aclarado este jueves al PP que el organismo provincial transfirió a los ayuntamientos en 2021 con fondos extraordinarios del Plan Contigo más de cinco millones de euros para atender las situaciones de emergencia social de más de 9.000 familias sevillanas. En esta línea, ha acusado a los 'populares' de querer "enmascarar la renuncia del Gobierno de la Junta a los fondos estatales contra la pobreza infantil" para el periodo 2022/2030.

Sutil ha respondido así en una nota remitida a Europa Press a las críticas de la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, quien ha afirmado que la institución provincial "da la espalda" a las familias más vulnerables "en su peor momento" al "devolver los fondos --484.176 euros-- destinados para combatir la pobreza infantil en la provincia".

Ell Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación cuenta con el Programa de Ayudas para Emergencia Social, aprobado en el marco del Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social --Plan Contigo-- con la finalidad de conceder ayudas a los ayuntamientos destinadas al otorgamiento de prestaciones de emergencia para las familias y colectivos más desfavorecidos, "a fin de minimizar el impacto negativo ante la situación de crisis coyuntural, iniciada durante la pandemia y agravada por la situación económica mundial".

La diputada Sutil ha explicado que se trata de una actuación "complementaria" al Sistema de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, a través de prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar "contigencias extraordinarias" que se puedan presentar tanto a personas como a unidades familiares, con o sin hijos, y que deban ser atendidas "con inmediatez". Asimismo, ha matizado que los créditos de gestión municipal, conforme a las Bases Reguladoras aprobadas, fueron transferidas en marzo de 2021 a los ayuntamientos con fecha de ejecución hasta el pasado mes de marzo de 2022, periodo en el que han sido atendidas 9.054 familias de los 107 municipios.

Son, precisamente, los consistorios, a través de los Servicios Sociales Comunitarios --ha explicado la diputada provincial-- los que "constatan" que las prestaciones de emergencia deben llegar a las personas o unidades familiares que se encuentren en una situación coyuntural de crisis sobrevenida, carezca de recursos económicos suficientes y de los medios necesarios para hacer frente a las necesidades básicas existentes, que "de no atenderlas, podrían derivar en otros problemas mayores o incluso en situaciones de marginación y exclusión social, algo que ni la Diputación ni los ayuntamientos estamos dispuestos a permitir porque la misión es cohesionar a la provincia socialmente', ha enfatizado Sutil.

Sobre las críticas del PP de Sevilla, que ha denunciado que la Diputación ha devuelto cerca de medio millón de euros para combatir la pobreza infantil, Sutil ha sostenido que "el PP está enmascarando la renuncia del Gobierno de Moreno Bonilla a los fondos del Plan de Acción Estatal para la pobreza infantil" y ha matizado que "la lucha contra la pobreza no solo requiere créditos, pues se necesitan políticas de prevención para la infancia y adolescencia con programa transversales, en coordinación con las administraciones y las entidades sociales que vienen trabajando en este objetivo".

Sutil ha detallado que "el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), aprobado en julio de 2022 por el Gobierno, es la herramienta con la que España pondrá en marcha la Garantía Infantil Europea (GIE), una recomendación del Consejo de la Unión Europea destinada a romper el círculo de la pobreza infantil". Además de los cinco millones del Plan Contigo para emergencia social, la Diputación gestiona el programa de Ayudas económicas familiares como prestación ordinaria del Sistema de Servicios Sociales a través de los fondos transferidos por la Junta de Andalucía y cofinanciados por el Estado.

Se trata de prestaciones temporales, "de carácter preventivo", que se conceden a las familias con menores a cargo para la atención de sus necesidades básicas, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos para ello. De esta manera, "favorecemos su permanencia e integración en el entorno familiar y social y, por todos los medios, tratamos de prevenir e incluso suprimir factores que generan situaciones de dificultad social con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección", ha remarcado.

Estas ayudas, que se articulan a través de un convenio con la Junta de Andalucía, se rigen por la orden de 10 de octubre de 2013, por la que se regulan las Ayudas Económicas Familiares y su gestión mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. La diputada Sutil ha manifestado que el último convenio de cooperación suscrito con la Consejería de Igualdadse produjo en 2019 y está prorrogado anualmente. Asimismo, con fechas de 29 de octubre y 19 de noviembre de 2021, respectivamente, se suscribió una cláusula adicional segunda por la que se prorrogaba el convenio para el año 2021, aportando la Diputación 4.000 euros como mejora de dicho programa.

Además, dos reglamentos de junio y septiembre de 2021 establecen las distribución de las cantidades a percibir por los ayuntamientos para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares correspondiendo a la Diputación para el ejercicio 2021, que se ejecutan en el año 2022 a través de 264.551 euros por parte de la Junta de Andalucía y 763.607 euros procedentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La responsable de las políticas sociales en la provincia ha explicado que desde la Diputación "solicitamos a la Junta de Andalucía la ampliación de los plazos de ejecución, dado que entre la firma de las adendas al convenio y la generación de los créditos, el plazo de ejecución queda muy reducido y así finalizado el plazo se han ejecutado los créditos por un total de 547.288 euros y concedidas 172 ayudas a familias con menores a su cargo".

Por su parte, los ayuntamientos deberán presentar, dentro del primer trimestre del año, la ficha de evaluación del ejercicio anterior, así como la certificación emitida por la Intervención de cada ayuntamiento de que los fondos recibidos han sido destinados a la finalidad prevista y procediendo al reintegro de los fondos no utilizados por importe de 484.176 euros. Finalmente, Sutil ha subrayado que "en el periodo 2021-2022 se han atendido todas las solicitudes remitidas por los Servicios Sociales Comunitarios que respondían a la finalidad de las ayudas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado