La Diputación sevillana destaca la sentencia que ordena a Uralita costear la descontaminación de Cortijo de Cuarto

Archivo - Fachada de la Diputación.
Archivo - Fachada de la Diputación. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 2 junio 2025 17:35

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Diputación de Sevilla ha mostrado este lunes su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) publicada por El Correo de Andalucía, confirmando que la antigua Uralita, ahora Corporación Empresarial de Materiales de Construcción S. A. (COEMAC), debe pagar casi 380.000 euros más los intereses legales que correspondan a la sociedad provincial Sevilla Activa, por los costes de la descontaminación de los suelos de Bellavista en los que funcionó su fábrica hasta 1998 y que son en parte propiedad de la institución.

Este respaldo judicial, según la Diputación, llega una década después de que la Corporación provincial, a través de su sociedad Sevilla Activa, llevara a cabo los trabajos de recuperación del suelo, en 2015, y nueve años después de que se reclamara por vía judicial que COEMAC se hiciera cargo de estos costes, en 2016.

"La Diputación no ha dudado en defender su criterio a lo largo de todo este proceso, sin que las diferencias jurídicas sobre quién debía costear los trabajos, que finalmente se han dirimido en los tribunales, implicaran más demoras y siguiendo las directrices marcadas por los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", indica la institución provincial.

Tras un primer fallo de un juzgado de Madrid que dio la razón a Sevilla Activa, la Audiencia Provincial de Madrid lo revocó en 2019, porque consideró que el plazo para descontaminar empezó a contar en 1996 y que los hechos habían prescrito. Pero el Supremo, al que recurrió en casación la Diputación de Sevilla, ha confirmado que ese plazo empezó a contar en 2017, cuando la Junta de Andalucía certificó que los suelos cumplían con el objetivo de descontaminación y quedó fijado el coste de las reparaciones. La sentencia ya es firme.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado