Archivo - Agua manando de un grifo - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ante la situación que afronta la localidad de El Castillo de las Guardas (Sevilla) al ser detectada en su red de suministro de agua una concentración de trihalometanos superior a los parámetros permitidos, extremo por el cual el agua ha sido declarada no apta para el consumo humano, la Diputación provincial prevé la tramitación urgente de los expedientes de contratación que sean necesarios para garantizar el suministro de agua potable y resolver lo antes posible la situación.
Fuentes de la Diputación han indicado a Europa Press que en breve, la institución provincial decretará la "tramitación de expedientes de contratación por la vía de emergencia", para "llevar a cabo las medidas o actuaciones necesarias para garantizar" el servicio de agua potable, mediante el suministro de agua embotellada, así como las obras que sean necesarias para resolver la incidencia y que el agua de la localidad sea de nuevo declarada apta para el consumo humano.
Dicha declaración ha sido acordada para el núcleo urbano del municipio, las pedanías de de La Aulaga, Cortecillas y Peroamigo y las urbanizaciones residenciales El Castillo, La Reserva y Archidona.
La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no debe ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.
"MEDIDAS CORRECTORAS"
El alcalde de la localidad, Gonzalo Domínguez, ha explicado además a Europa Press que la superación de la concentración de trihalometanos es de tres puntos, al ser detectados 103 respecto al máximo de cien permitido, agregando que ya han sido acometidas "medidas correctoras", gracias a las cuales este mismo viernes pesa una lectura de sólo 50 puntos.
No obstante, ha explicado que la situación se normalizará cuando, ya la semana que viene, el Ayuntamiento cuente con tres mediciones consecutivas por debajo del límite de cien en la lectura de trihalometanos. Así, ha defendido que la incidencia, que coincide con las fiestas locales, tiene "visos de solución", agregando que el Ayuntamiento ha repartido "agua embotellada" entre los vecinos para afrontar la situación.
EL PANTANO "ESTÁ MUY VACÍO"
En paralelo, ha rememorado que la localidad ya ha vivido situaciones similares en 2009, 2012 y 2017, detallando que la incidencia deriva de que el pantano del que se nutre la red local de abastecimiento de agua "está muy vacío" en el actual contexto de sequía y lo cubren "muchas algas", con lo que se habría desencadenado "una reacción" con el cloro que ha incrementado la concentración de trihalometanos.
Finalmente, el alcalde ha defendido que el Ayuntamiento y la Diputación trabajan desde hace tiempo en una captación de aguas de otro embalse y la integración de la red local de suministro de agua en uno de los sistemas de abastecimiento.