Pleno de la Diputación de Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado la moción promovida por el PP en demanda de que la institución inste al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez a que "cumpla con la cofinanciación del 50 por ciento" que le corresponde de la Ley de Dependencia, una iniciativa que los populares están promoviendo en diferentes instituciones.
Según la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, "desde el inicio de la pasada legislatura", cuando el PP se hizo con la Presidencia de la Junta, Andalucía es "la comunidad autónoma que más personas beneficiarias ha incorporado a nivel nacional en estos tres últimos años, con algo más de 46.000 nuevas personas beneficiarias" de los servicios de dependencia, que cuenta con 53.237 beneficiarios en Sevilla, según indica.
Sin embargo, según ha opinado la portavoz popular, la Dependencia es "por desgracia en ejemplo más de la infrafinanciación que sufrimos los andaluces por parte del Gobierno de Sánchez".
"El 75% del gasto en dependencia lo soporta la Junta de Andalucía, frente al irrisorio 25% del Estado, cuando debería haber aportado el 50%", asevera, avisando de que Andalucía está "soportando desde hace años el mayor peso del gasto, porque de cada cuatro euros destinados a dependencia, tres los porta la Junta, cuando la Ley contempla que debe ser a partes iguales".
En este sentido, María Eugenia Moreno ha subrayado que el Ejecutivo de España debe cumplir con las personas en situación de dependencia y, con ello, "debe aportar lo que le corresponde para que en Andalucía podamos seguir atendiendo en las mejores condiciones a las personas que más lo necesitan".
Durante el debate plenario, el diputado de Cs Manuel Bemjumea ha mostrado su apoyo a la propuesta, avisando de que el Gobierno central debe incrementar su aportación a la dependencia "no sólo por legalidad, sino especialmente por humanidad".
Antonio Valladares (IU), ha avisado no obstante de que el PP propone esta moción, después de que en 2012 el entonces Gobierno central del popular Mariano Rajoy acometiese un "recorte" de casi 3.000 millones de euros en los fondos estatales para la dependencia, extremo traducido en una reducción de "700 millones" en su aportación a la prestación de tal servicio en Andalucía.
La socialista Rocío Sutil, de su lado, ha corroborado que el Gobierno del popular Mariano Rajoy restó "2.600 millones de euros" a los fondos estatales para la dependencia y fue el que redujo "al 25 por ciento" la financiación estatal con las autonomías.
A su juicio, el PP introduce esta moción como mero elemento de "confrontación" con el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, para así "hacer campaña" en favor del líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, extremo que ha negado María Eugenia Moreno.
Finalmente, la moción ha sido rechazada al votar a favor el PP, Cs y Vox, pero oponerse el PSOE, que goza de mayoría absoluta, los diputados de IU y la representante de la refundada marca Adelante Andalucía.