SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y los cuatro sindicatos con representación en la empresa; CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, se reunirán mañana de nuevo en torno al "plan de saneamiento" promovido para reflotar esta sociedad municipal que en 2008 arrojaba pérdidas por valor de 54 millones de euros, si bien el encuentro incidirá en el referéndum convocado por las centrales sindicales al objeto de resolver una posible huelga a partir del 9 de marzo.
El secretario general de ASC, Isidro Fernández, informó a Europa Press de que el encuentro se celebrará a las 09,30 horas, después de que la semana pasada, las cuatro centrales sindicales acordasen promover una huelga desde el 9 de marzo hasta al menos el Domingo de Ramos ante la postura de la directiva en este plan de viabilidad. La empresa, en ese sentido, impulsa este plan de "saneamiento" de forma paralela al procedimiento licitado para la suscripción de un acuerdo marco que permita a Tussam externalizar determinados servicios de transporte urbano colectivo.
En este escenario, los sindicatos han convocado para el jueves una "asamblea general" de los aproximadamente 1.500 trabajadores de esta sociedad municipal al objeto de actualizar la información relativa a las negociaciones, porque sería finalmente el próximo lunes cuando se celebras el "referéndum" que debe resolver si se hace o no efectiva la huelga promovida por los sindicatos.
SIN ACUERDOS
El último encuentro entre las partes, como se recordará, concluyó la semana pasada sin acuerdo alguno al surgir de nuevo el escollo del citado procedimiento, que abre la puerta a posibles "externalizaciones" en esta empresa pública. Los sindicatos, de hecho, han reclamado varias veces su retirada para facilitar las negociaciones, si bien la dirección de Tussam ha declinado tal extremo.
El consejo de administración de esta sociedad municipal acordó el pasado otoño "negociar" con las organizaciones de vecinos, las asociaciones de consumidores, el Ayuntamiento --único accionista de la empresa-- y la Junta de Andalucía los términos de este "plan de saneamiento" destinado a reflotar a la sociedad municipal y que necesitaría aportaciones económicas de la Administración andaluza.
Y es que aunque el Consistorio hispalense ha solicitado el apoyo financiero de la Administración autonómica para reflotar la empresa, que a lo largo de 2009 perdió un 2,1 por ciento de viajeros, la Junta de Andalucía no ha resuelto aún tal extremo.