El director del Archivo Histórico de la Casa de Alba destaca la vocación de la duquesa por la difusión de la cultura

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:48

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Archivo Histórico de la Casa de Alba, José Manuel Calderón, ha destacado la "vocación" y el "compromiso" con la conservación y la difusión de la cultura y el arte mostrados a lo largo de su vida por la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida este jueves.

El experto ha recordado el "hito" que supuso en la familia de Alba la destrucción del Palacio de Liria durante la Guerra Civil española, en 1936, y a la que siguió un esfuerzo iniciado por el padre de Cayetana, Jacobo Fitz-James Stuart, en la reconstrucción del mismo y de otros palacios de la familia.

"Lo que comenzó su padre fue una reconstrucción lenta y llena de dificultades por la época --ha recordado-- en lugar de aprovechar las circunstancias para trasladar o vender el solar como hicieron otros nobles y terratenientes".

A la muerte del duque, su hija asumió la tarea de la reconstrucción no solo del Palacio de Liria sino también de otros inmuebles familiares como el Palacio de Monterrey o el Palacio de Dueñas, así como del patrimonio cultural y artístico.

"Fue una decisión de Cayetana convertir estos palacios en lugares en los que exponer el legado de la casa, de sus obras de arte y de su patrimonio cultural", ha indicado Calderón.

APASIONADA DE LA LECTURA

Además de su interés por la conservación y difusión del arte, para lo que fue creada, en 1975, la Fundación Casa de Alba, el experto ha destacado la "pasión" de la duquesa por la lectura.

De hecho, ha explicado que su trato personal con Cayetana Fitz-James Stuart venía motivado por esta "enorme afición", que se traducía tanto en la "magnífica biblioteca" que poseía como en el interés por tener todos los volúmenes "bien guardados y bien catalogados".

Además, ha recordado que entre el patrimonio familiar figura también un vasto fondo bibliográfico y un archivo documental que incluye documentos "de enorme importancia para la Casa de Alba y para España desde un punto de vista histórico", como un archivo colombino y la biblia familiar.

Junto con este archivo documental, ha destacado también el esfuerzo de doña Cayetana en la conservación y ampliación de la pinacoteca de la Casa de Alba, así como de las colecciones de otros formatos de arte, tanto de escultura como de mobiliario o incluso de algunas colecciones personales como la de vasos pintados o uniformes reales, algunas de las cuales fueron mostradas al público en la exposición 'El legado de la Casa de Alba'.

Entre las "joyas de la corona", tanto por su valor artístico como "sentimental" para la familia, Calderón ha señalado "sin ninguna duda" al retrato de la duquesa Cayetana de pintado por Goya, "el Fra Angélico" ('La Virgen de Granada' pintada por el italiano) y los retratos del tercer duque de la Casa de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

"Hay que considerar que llevan en la casa, en algunos casos varios siglos, desde que se pintaron en los siglos XVI-XVII", ha explicado.