A juicio un dirigente de IU por incidentes en la huelga general de 2012

José Luis Cuencia, en el centro de la imagen.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:06

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Luis Cuenca Díaz, ex secretario político del PCA de Utrera (Sevilla) y miembro del consejo local de Izquierda Unida de Utrera, ha negado este miércoles que protagonizase altercado o incidente alguno durante los piquetes informativos en los que participó el 14 de noviembre de 2012 con motivo de la huelga general celebrada aquella jornada, toda vez que afronta un proceso judicial por una presunta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.

José Luis Cuenca Díaz ha acudido este miércoles a los juzgados de lo Social de Sevilla arropado por representantes y dirigentes de IU CA y CCOO, con motivo del juicio que se celebra en su contra a cuenta de una denuncia promovida por la Subdelegación del Gobierno, que le atribuye una presunta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana durante un piquete informativo desplegado en un supermercado de la calle Cristóbal Colón de Utrera la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012.

LLEGA LA GUARDIA CIVIL

"Los trabajadores nos reclamaron nuestra presencia porque se sentían cohibidos a la hora de ejercer su derecho a la huelga. Fuimos a la puerta del supermercado y hablamos con el encargado de manera normal, aunque es verdad que detrás de nosotros se escuchó un grito", ha explicado a Europa Press el dirigente enjuiciado, según el cual el encargado del establecimiento habría solicitado la presencia de la Guardia Civil.

En ese sentido, Cuenca defiende que aunque los agentes de la Guardia Civil ni le pidieron su documentación ni le identificaron, un mes y medio después le fue notificado que la Subdelegación del Gobierno promovía en su contra una denuncia por una presunta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que se traduciría en una sanción de 301 euros.

"Se me imputa que entré con un megáfono, repartiendo octavillas y con una bandera de CCOO", ha explicando negando que él actuase de esta manera, si bien razona que le "cuesta entender que eso sea un delito". "Espero que me absuelvan. Otra cosa sería una barbaridad".

El proceso judicial que afronta José Luis Cuenca, según IU-CA, implica un intento de "vulnerar el derecho a la defensa de los intereses de la clase obrera y supone una mordaza a los trabajadores y sindicalistas que han defendido, defienden y defenderán de forma legal, honesta y pacífica el derecho a la información que tienen dichos piquetes, con la finalidad de que los trabajadores que libremente lo decidan, pueden participar de la huelga".

Leer más acerca de: