SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía) lamentó hoy que, aunque "se ha avanzado mucho", todavía existen barreras arquitectónicas en las universidades andaluzas que hacen que los discapacitados "tengan dificultades a ejercer el derecho a la formación".
En este sentido, el secretario general de la Canf-Cocemfe, Gonzalo Rivas, recibió hoy de manos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el informe elaborado por su oficina sobre 'Universidad y Discapacidad', el cual se llevó a cabo a partir de las quejas recibidas debido a la "presencia de diversos obstáculos, de carácter normativo, organizativo o de infraestructuras que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los estudios universitarios".
En declaraciones a Europa Press, Rivas agradeció a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz la realización de este informe, ya que "constata algo sobre lo que ya veníamos trabajando", como es el hecho de que, "aunque se ha avanzando mucho, son muchas las dificultades que tienen los discapacitados a la hora de ejercer su derecho a la formación".
De este modo, y tras destacar la importancia de contar con un estudio "riguroso" y elaborado con la participación de los distintos defensores universitarios, indicó que el siguiente paso será seguir colaborando con los defensores de las distintas universidades, "a los que se les presentarán los casos puntuales para ir haciendo más accesible la universidad".
Asimismo, Rivas incidió en que existen facultades de reciente construcción "que cuentan con barreras arquitectónicas" para las personas con discapacidad física u orgánica, al tiempo que apostó por que las universidades "se impliquen no sólo en mejorar y eliminar las barreras físicas, sino también en las adaptaciones de curriculum y en la mejora de los servicios de atención a la comunidad universitaria".
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya advirtió durante la presentación del Informe Especial 'Universidades y Discapacidad' de las "importantes carencias que aún presentan las universidades andaluzas para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad", las cuales "no sólo suponen una dificultad añadida al reto de la integración del alumnado con discapacidad, sino que además comportan auténticos incumplimientos de la legislación vigente en materia de derechos de este colectivo".
Chamizo explicó que la oportunidad de este informe especial elaborado por la institución que representa se deriva de las quejas recibidas y tramitadas por la Oficina del Defensor en los últimos años, que han evidenciado la "presencia de diversos obstáculos, de carácter normativo, organizativo o de infraestructuras que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los estudios universitarios".
Para la elaboración de dicho estudio, la institución ha contado con la colaboración de todas las Defensorías Universitarias andaluzas, las cuales han llevado a cabo una radiografía de la situación existente en sus respectivas universidades, que viene a sumarse al análisis global y transversal realizado por la Oficina del Defensor.