SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía aseguradora 'Generali', con la que fueron contratadas las pólizas de seguro de rentas de las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por Mercasevilla, ha remitido a los miembros de este colectivo un escrito dando cuenta del ingreso de las rentas de diciembre de 2011, a fecha 10 de enero de 2012. Y es que 'Generali' había suspendido los pagos de estas rentas al no abonar supuestamente la Consejería de Empleo las correspondientes primas. El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central hispalense, no obstante, avisa de que este escrito constituye toda una "disculpa-amenaza" para el colectivo de prejubilados.
En el escrito remitido por la compañía aseguradora, firmado en Madrid el 11 de enero y recogido por Europa Press, 'Generali' da cuenta del ingreso correspondiente a las rentas de diciembre de 2011, pero al mismo tiempo comunica al colectivo de prejubilados cuyas pólizas de seguro de rentas están contratados con esta compañía, que los pagos de las primas en cuestión "no están siendo atendidos en los plazos y cuantías convenidos". "Si esa situación de impago o retraso en los pagos se mantiene, 'Generali', muy a su pesar, podrá verse obligada a proceder nuevamente según lo previsto en la póliza y certificado de seguro, adoptando en su caso las medidas pertinentes", señala el escrito.
EL PAGO DE LAS PRIMAS
El mismo escrito recoge que "en prueba de buena voluntad y en la esperanza de que se regularice en breve la situación, 'Generali Seguros' va a consignar provisional y transitoriamente, el pago de prestaciones, sin que ello suponga en modo alguno por parte de 'Generali Seguros' renunciar a la aplicación de las previsiones de la póliza ni reconocimiento o asunción de obligaciones distintas previstas en la misma". 'Generali' defiende en este escrito que las suspensiones de los pagos "no se volverán a producir en caso de que se atiendan puntualmente los compromisos de pago de las primas en los plazos y cuantías debidos", pero al mismo tiempo advierte de que "en caso contrario, 'Generali Seguros', muy a su pesar, se vería obligada a proceder según lo previsto en la póliza y certificado de seguro".
Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, ha señalado a Europa Press que él mismo ha elevado este escrito a la Dirección General de la sociedad mixta, encarnada por Manuel Blanco, dado que el contenido del documento constituye, desde su perspectiva, una "disculpa-amenaza" cuyos efectos padecen los prejubilados pese a no ser responsables del pago o impago de las primas asociadas a los seguros de rentas en cuestión.
LA FINANCIACIÓN DEL ERE DE 2003
Rafael Domínguez, de cualquier modo, había advertido ya de que tras sucesivos encuentros con cargos de la Consejería de Empleo y de 'Generali', el comité de empresa gozaba de "constancia verbal" por parte de ambos lados en cuanto a que los pagos relativos a estas prejubilaciones de 2003 habían sido ya plenamente satisfechos. "Tanto por una parte, como por la otra, nos dijeron que esa póliza estaba ya pagada", señalaba el presidente del comité de empresa una vez que 'Generali' comunicó a este colectivo de prejubilados la suspensión de sus rentas ante el supuesto impago de las primas que corresponderían a la Junta de Andalucía.
EL ERE DE 2003 DE MERCASEVILLA
Sobre el expediente de regulación de empleo acordado en 2003 en Mercasevilla, cabe recordar que tres de sus prejubilados, en concreto P.V.M., J.G.M. y J.D.M., vieron hace meses cómo la Consejería de Empleo suspendía sus nóminas al figurar sus prejubilaciones entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas en la investigación interna realizada por la Junta en paralelo a las indagaciones de la juez Mercedes Alaya, que desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla investiga una presunta trama de falsas prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo financiados con fondos autonómicos.
El ERE promovido en 2003 en Mercasevilla, como se recordará, fue plenamente autorizado e incentivado por la Consejería de Empleo, aunque en el marco de las diligencias incoadas por la juez Mercedes Alaya, ha quedado de relieve que en este procedimiento se intentó prejubilar a María del Carmen Fontela González, una vecina de Sevilla que jamás había trabajado en la lonja hispalense. No obstante, esta falsa prejubilación no llegó a ser plenamente consumada en este ERE, en parte de cuya documentación sí figura el nombre de Fontela González como aspirante a la prejubilación.