Dos peritos ven "veraz" el testimonio de la denunciante de Javier Criado y señalan la "repetición" de casos

Descartan que la paciente sufriese el trastorno histriónico de la personalidad que le atribuye el acusado

Llegada a los juzgados de el psiquiatra hispalense Javier Criado, en el centro de la imagen, el primer día del juicio
Llegada a los juzgados de el psiquiatra hispalense Javier Criado, en el centro de la imagen, el primer día del juicio - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 13:35

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número nueve de Sevilla ha celebrado este viernes la segunda y última sesión del juicio promovido para resolver la única denuncia que ha prosperado de las formuladas contra el psiquiatra hispalense Javier Criado por presuntas malas praxis y abusos sexuales sobre sus pacientes, girando este caso en torno a un presunto delito contra la integridad moral. Durante la sesión, ha pesado la comparecencia de dos peritos según los cuales el testimonio de la denunciante resulta "veraz", descartando que sufra el trastorno histriónico de la personalidad que le atribuye el acusado.

Durante esta sesión del juicio, ha comparecido como perito un psiquiatra según el cual el cuadro de la denunciante, M.G.G.P., es compatible con el de un trastorno histriónico de la personalidad, extremo alegado en su defensa por el acusado, que niega los hechos atribuidos; así como también han declarado una psicóloga y un trabajador social que elaboraron un informe psicosocial respecto a la citada mujer.

Según estos dos profesionales, el testimonio de M.G.G.P. es "veraz" y no se detecta "ningún elemento contrario" que invite sospechar de "manifestaciones falsas", sobre todo cuando su versión de los acontecimientos ha sido "contrastada con otros testimonios" como el de su marido, quien ha testificado en el juicio; y los de "otras mujeres que pasaron por esa consulta".

Al respecto, estos peritos han explicado que realizaron evaluaciones psicosociales o de impacto de otras once mujeres pacientes y denunciantes de Javier Criado --por presuntas malas praxis y supuestos abusos sexuales que habían prescrito a la fecha de su denuncia--, tratándose en todos los casos de "mujeres que estaban en situación de vulnerabilidad" antes de acudir a la consulta del acusado.

"CONDUCTAS MUY CONCRETAS Y FRASES SIMILARES"

En todos los casos, según han explicado, "el relato de los hechos era muy similar", atribuyendo todas ellas a Javier Criado "conductas muy concretas" y "frases similares", en alusión a "comentarios soeces" relacionados con la sexualidad. A tal efecto, han precisado que estas mujeres relataban en todos los casos que el acusado, a la hora de tratarlas como psiquiatra, centraba las sesiones en la vida sexual de las mismas, más allá del problema que ellas hubiesen manifestado sentir. Según estos dos peritos, las citadas mujeres manifestaban que "esa era la tónica habitual" de las sesiones de Criado, que según los relatos de estas personas habría limitado sus sesiones a interesarse por la sexualidad de las pacientes, en términos supuestamente "soeces".

De tal modo, han señalado los "testimonios coincidentes" de la denunciante y su marido respecto a la primera sesión celebrada con Criado, así como con las citadas otras pacientes del psiquiatra denunciantes del mismo, pesando una "repetición" de las conductas relatadas.

Al punto, han admitido que a la hora de comenzar a tratar a una persona que solicita ayuda psicológica, los profesionales realizan usualmente preguntas sobre la vida sexual del paciente, pero sólo de manera "puntual" y dentro de toda una serie de aspectos, al objeto de conformar "una radiografía" de la situación de la persona.

LA PRUEBA PSICOMÉTRICA

Estos dos peritos, que han defendido que son los únicos profesionales que realizaron una prueba psicométrica a la denunciante, han descartado que la misma sufriese un trastorno histriónico de la personalidad, alegando que se trata de un cuadro "más complejo" que el que presentaba M.G.G.P.

Al respecto, han explicado que "la teatralidad" que pueda mostrar una persona, uno de los diversos rasgos del trastorno histriónico de la personalidad, no confirma por sí misma tal cuadro, que como han insistido es "mucho más complejo".

Así, han explicado que la denunciante es una mujer víctima de una "situación de violencia" en su infancia, de personalidad "sumisa" y a la cual un profesional había señalado una "situación de violencia psicológica de pareja", que tras acudir a la consulta de Criado vio "agravada" su vulnerabilidad. Es decir que las sesiones con Criado le habrían deparado una "vulnerabilidad extra", según sus palabras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado