El Sppme presentará recurso contra las altas "verbales" de los policías, "que no es el procedimiento legal ni lógico"
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
Dos agentes de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) han interpuesto denuncia en el juzgado de guardia contra el alcalde de la localidad, Juan Ramón Troncoso (PSOE), y al concejal responsable del cuerpo, el también socialista Francisco Javier Ortega, por presuntas coacciones y provocación derivadas de un incidente ocurrido la pasada semana.
Según explicó a Europa Press el presidente de la sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento sanjuanero, Miguel Ángel Orgaz, los hechos tuvieron lugar cuando los dos policías, que están de baja laboral y en tratamiento psicológico por estrés y ansiedad --al igual que otros compañeros de la plantilla, en lo que constituye uno de los puntos de conflicto con Alcaldía--, fueron requeridos por un compañero para ayudar a la esposa de éste con su vehículo, que había sufrido una avería a las puertas de un colegio en la barriada del Monumento.
Allí, una vez que auxiliaron a la esposa del policía, se encontraron con Ortega, que según la versión del representante sindical "se puso bravío y empezó a llamar por teléfono, provocando con insultos a los agentes y coaccionándolos".
La reacción de los policías, que según Orgaz "no hicieron absolutamente nada", fue la de intentar salir del lugar, si bien Ortega primero y luego Troncoso --que, según la denuncia, llegó después-- se colocaron junto al vehículo y empezaron a increpar a los policías, "coaccionándolos e intimidándolos, llegando a decir a uno de ellos que lo iba a echar de la Policía".
El presidente de la sección sindical del Sppme en el Consistorio de San Juan subrayó que el incidente obligó a que ambos agentes debieran ser reconocidos por la Unidad de Psiquiatría del hospital Virgen del Rocío durante tres horas por una crisis de ansiedad, tras lo cual se interpuso denuncia contra ambos.
A día de hoy, hay once policías de alta, si bien Orgaz lamentó la "increíble" presión del alcalde a la Delegación de Salud, "que está dando de alta a gente tratada con ansiolíticos y antidepresivos". De hecho, señaló que el sindicato presentará recurso contra las altas "verbales" de los efectivos policiales, "que no es el procedimiento legal ni lógico".