Durán: La fusión de Canal Sur Radio y TV "no supondrá despidos ni recortes laborales"

Actualizado: lunes, 11 abril 2016 11:30

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha señalado que la fusión de las dos sociedades filiales de la Agencia pública de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), CSTV y CSR, "no supondrá ningún despido, ni provocará recortes en los derechos laborales de los trabajadores", toda vez que asegura que propiciará una gestión "más eficiente y operativa" así como un "mejor aprovechamiento" de los recursos humanos y técnicos.

En una carta dirigida a los trabajadores de la cadena pública, consultada por Europa Press, Durán apunta que pese a las dificultades que, como la mayoría de ellos atraviesan, Canal Sur sigue siendo el medio de comunicación "más importante de Andalucía", pero precisa que una radio televisión pública de hoy "no puede tener la misma estructura que cuando nació hace 27 años".

"Hemos sido y seguimos siendo la marca de referencia para los andaluces", subraya, al tiempo que señala que "la rentabilidad social debe pesar más que la rentabilidad económica pero, desde la llegada al mundo de la comunicación de Internet, los smartphones y las redes sociales todo está cambiando a pasos agigantados y debemos adaptarnos" y, añade, "para ganar el futuro tenemos que cambiar y tú eres parte imprescindible del cambio".

Así, subraya, en Canal Sur "sabemos contar historias, muchas y bien, reflejamos la realidad en la que vivimos los andaluces, y para ello tenemos una plantilla de profesionales distribuida entre las ocho provincias andaluzas que será más eficaz y eficiente con la fusión de Canal Sur Radio S.A. y Canal Sur Televisión S.A. Y tenemos que utilizar todas las herramientas de que disponemos", porque "se trata de cambiar la cultura de la empresa y lograr entusiasmarnos con las innovaciones".

De este modo, apunta que se llegará a una mejor y más amplia cobertura y habrá una distribución del trabajo horizontal, empezando por el organigrama directivo, puesto que, manifiesta, "se trata de seguir en la línea ya abierta como demuestran casos en los que algunos profesionales de Canal Sur Televisión han cubierto noticias para la radio, como Rafael Fernández y su equipo en la crisis de los refugiados desde Idomeni, o periodistas de Canal Sur Radio como Carmen Rodríguez, Rafael Cremades, Jesús Vigorra o Alfonso Miranda, que han entrado en programas como '¿Y tú que opinas?', un especial sobre el parque de Cazorla o 'Encuentros' de la televisión, o Pedro Lázaro en muchas ocasiones, entre otros".

Además, Durán apuesta por "potenciar y multiplicar" experiencias como el Foro Flamenco que se emite indistintamente en radio y televisión, y guiar a los oyentes y a los espectadores de las cadenas ante la avalancha de imágenes y noticias, "y aportar criterio". En este sentido, añade que Internet "ha cambiado nuestras vidas y, por supuesto, los medios de comunicación y debemos ser capaces de transmitir nuestros productos multimedia de forma inmediata a través de cualquiera de nuestros canales: televisión, radio, web --televisión o radio a la carta-- y redes sociales".

"La crisis ha terminado con los medios tradicionales y les ha obligado a reaccionar. Nuestra competencia ya no está sólo en los grandes duopolios como Mediaset o Atresmedia sino que han nacido medios digitales que, con audacia y pocos medios, se están llevando parte de la tarta. Por todo ello, insisto, hay que ser competitivos y asumir ese proceso de cambio si queremos seguir formando parte del mercado desde la primera línea", insiste.

Según indica Durán en esta misiva, este cambio ya lo han hecho las grandes redacciones de periódicos tradicionales y ahora toca a las radios y televisiones. "Ya lo han hecho en la BBC o en TV3. Hay que producir pensando en la multiplicidad de canales a nuestra disposición y debemos trabajar con la cabeza puesta en la distribución del trabajo por cualquiera de ellos. Este es el reto para nosotros y con la colaboración de todos conseguiremos transformarnos en una empresa de futuro".

Al respecto, añade que las audiencias ya no son solo las que controla Kantar Media sino que cada vez cobra más importancia el share social, la cantidad de gente que habla de un programa de televisión o de radio a través de las redes sociales. Así expone que según un estudio sobre el uso de estas redes de enero de 2016, "en España el 77% de los ciudadanos tienen ya acceso a Internet y la penetración de las redes sociales es del 47%, muy superior a la del resto del mundo donde ronda el 29%".

Del mismo modo, agrega que en el barómetro del CIS del mes de febrero, la mitad de los encuestados dice que se conecta a las redes sociales "continuamente" o "varias veces al día", y destaca que en Canal Sur "ya son muchos los profesionales que son conscientes y se han sumado a esta corriente. Canal Fiesta Radio tiene más de 119.000 seguidores en Twitter, la de El Llamador de Sevilla tiene 94.000 ,la cuenta corporativa de Canal Sur Andalucía tiene 107.000 y Andalucía Directo tiene más de 61.000. La mayoría es un público de entre 35 y 44 años. Son solo ejemplos de lo que nos están sumando".

Durán insiste así, que como ya se ha dicho en todos los foros posibles, con esta fusión se persigue dotar a Canal Sur Radio Televisión de una gestión "más eficiente y operativa que se conseguirá con la unidad de las empresas, ya que propicia un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos". "La medida no supondrá ningún despido, ni provocará recortes en los derechos laborales de los trabajadores", reitera.

"SUPONDRÁ UN AHORRO" EN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Además, señala que la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión "supondrá un ahorro" en trámites administrativos que aumentará la eficiencia en el uso de los recursos: habrá una sola comisión de contratación para la nueva sociedad en lugar de dos; un único presupuesto, que permitirá una mejor gestión del mismo; la contabilidad será solo para una sociedad y por tanto las cuentas anuales serán únicas, entre otros ejemplos.

El subdirector general de la RTVA recuerda que la Dirección de la empresa procederá a partir de ahora a analizar junto con la representación legal de los trabajadores los diferentes efectos prácticos que se generen a resultas del proceso de fusión "al objeto de canalizarlos adecuadamente" y, también de acuerdo con los sindicatos, se impulsará la formación necesaria que se vaya acordando.

Por último, Durán anima a los trabajadores a que "se sientan participes en este apasionante reto de futuro, con las ganas y el esfuerzo que acreditado en el camino que han recorrido juntos hasta ahora", y finaliza diciéndoles que Canal Sur Radio Televisión "es su casa" y dándoles "muchas gracias por seguir formando parte del proyecto".

Leer más acerca de: