Ecologistas en Acción alerta del dragado que realiza el Puerto de Sevilla en el Guadalquivir

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 21:46

Los trabajos, de los que "se desconoce su finalidad", se realizan "sin el preceptivo Estudio de Impacto y/o Autorización Ambiental que lo avale"

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado de que la Autoridad Portuaria de Sevilla está realizando un dragado sobre el río Guadalquivir del que "desconocemos sus objetivos, su trayectoria, el volumen a dragar, la profundidad a la que pretenden llegar, desconocemos todo".

En un comunicado, la organización conservacionista ha indicado que "año tras año y nunca lo ha hecho sometiéndose a las determinaciones de una evaluación ambiental". "Se ha hecho así a pesar de que estos dragados vienen modificado sustancialmente las características físico-químicas del río y, por tanto, sus condiciones ecológicas", ha asegurado, enumerando las alteraciones: incremento de la salinidad por refuerzo de la carrera de mareas e incremento de la turbidez con la consiguiente impenetrabilidad de luz y falta de fotosíntesis.

Estos dragados, según Ecologistas en Acción, se vienen realizando desde la década de los 80 y han modificado "sustancialmente" las condiciones de turbidez y salinidad del estuario con "un alcance ambiental desconocido, dada la inexistencia de datos objetivos y la carencia de estudio científico alguno".

En este sentido, la organización, ha continuado lamentando que "existen evidencias que indican que estos trabajos de mantenimiento serían innecesarios si existiese voluntad política de incrementar los caudales de agua dulce y restablecer en parte la antigua dinámica fluvial y mareal que podría 'dragar', de forma natural y gratuita, el fondo del río".

"Nos preguntamos si se estará llevando a cabo un dragado de profundización encubierto dada la opacidad y la absoluta falta de información sobre las obras", ha planteado Ecologistas sobre el dragado que se está llevando a cabo en estos momentos.

Por ello, Ecologistas en Acción presentará un escrito solicitando explicaciones y datos a la Autoridad Portuaria de Sevilla. Si se tratase de un dragado de mantenimiento, "igualmente denunciaremos ante la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea que se lleva acabo vulnerando la legislación europea y estatal".

Atendiendo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y al Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, "el dragado que se está ejecutando, sea cual sea su intención, se considera infracción muy grave".

Por último, Ecologistas en Acción denuncia la actitud del Puerto de Sevilla de volver "al caciquil sí o sí, sin acogerse a las mínimas exigencias legales para llevar a cabo sus proyectos, tanto el dragado de mantenimiento como el dragado de profundización del río que ya cuenta con la anulación del Tribunal Supremo".