Ecologistas en Acción se opone "rotundamente" a la propuesta de buscar petróleo y gas en el mar de Alborán

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:07

Advierten de que un posible vertido en la zona podría acabar con el turismo de la Costa del Sol

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción Juan Manuel Cestino se opuso hoy "rotundamente" a la propuesta de la compañía de hidrocarburos canadiense CNWL Oil España al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la investigación de posibles hallazgos de gas y petróleo en el mar de Alborán, frente a las zonas costeras de Almería, Granada y Málaga.

En declaraciones a Europa Press, Cestino indicó que los métodos que esta empresa tiene previsto utilizar para realizar dicha exploración son "bastante agresivos", ya que, según explicó, "usan unos sondeos sísmicos, que provocan un sonido tremendo que afecta gravemente al fondo animal, según han constatado los pescadores en ocasiones anteriores".

Asimismo, el portavoz ecologista, que calificó la propuesta como una "barbaridad", apuntó que en el caso de que el Gobierno diese el visto bueno a las investigaciones y que éstas obtuviesen un resultado positivo, siendo además "económicamente viable" su extracción, "éstas podrían causar un daño irreparable a las costas malagueñas y un problema medioambiental muy grave".

En este sentido, Cestino aseveró que dicho enclave "no está dotado con planes de emergencias para hacer frente a un posible vertido, que podría acabar con el turismo de la Costa del Sol". Al hilo de ello, manifestó que el mar de Alborán "no es como la costa de Galicia, que tiene una mayor capacidad de depuración y de regeneración del agua, sino que es un mar cerrado, del que sólo sale agua profunda y que sólo recibe agua limpia del Atlántico, que además sólo es de entrada y no se salida".

PETICIÓN DE CUATRO LICENCIAS

Dicha empresa canadiense, filial de Sherritt International Corporation, ha pedido, concretamente, las licencias denominadas 'Chinook A', 'Chinook B', 'Chinook C' y 'Chinook D', que corresponden a una extensión total de 330.000 hectáreas, según informaron a Europa Press fuentes de CNWL Oil España.

Las citadas fuentes subrayaron el "interés" que han despertado estos terrenos y consideraron "interesante" la explotación comercial de la zona del mar de Alborán, motivo por el cual solicitaron oficialmente las autorizaciones pertinentes al Ministerio que dirige Joan Clos.

De este lado, los estudios previos que la empresa canadiense ha desarrollado indican que la zona seleccionada cuenta con un "nivel geológico muy interesante" y así lo confirman los documentos y textos de los que disponen.

No obstante, la compañía canadiense mostró su "cautela" porque la solicitud de estos permisos sólo supone un "primer paso", puesto que otras empresas podrán concurrir a esta petición, que el Ministerio fallará a finales del mes de febrero.