SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones en defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción y WWF/Adena hicieron hoy un llamamiento a todos los andaluces para que se unan a la iniciativa a nivel internacional de apagar esta tarde la luz durante cinco minutos, concretamente desde las 19.55 horas hasta las 20.00 horas, para concienciar del derroche de energía y protestar contra el cambio climático.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del área de energía de Ecologistas en Acción, Eduardo Gutiérrez, explicó que esta iniciativa se produce exactamente un día antes de la presentación en la sede de la Unesco en París del informe sobre el cambio climático.
Dicho informe ha sido elaborado durante los últimos seis años por el Grupo de Trabajo Internacional de Naciones Unidas, con la participación de más de 3.000 científicos de todo el mundo.
Según indicó Gutiérrez, la propuesta consiste en que se apaguen todas las luces, aparatos y dispositivos, con la intención de que este llamamiento mundial "conciencie a la ciudadanía del derroche energético y sus consecuencias".
"De seguir como hasta ahora, los efectos del cambio climático provocarán que en unos años desaparezcan varias playas andaluzas, que las temperaturas se incrementen en 3 ó 4 grados y que los fenómenos climáticos extremos como las lluvias torrenciales o las sequías, cada vez más habituales, ocasionen graves daños sociales y económicos al conjunto de la sociedad", concluyó Gutiérrez.
"ACCIONES MÁS AMBICIOSAS"
Por su parte, la responsable del área de cambio climático de WWF/Adena, Mar Asunción, señaló que la Comunidad Autónoma Andaluza es una de las regiones mediterráneas en las que previsiblemente más se agravarán las consecuencias del cambio climático por ser una de las zonas más áridas.
Asunción aseveró que esta medida "simbólica" de apagar la luz durante cinco minutos "no es mucho tiempo, no nos costará nada y mostrará a los gobiernos, tanto autonómicos como al central, que el cambio climático es un tema en el que se debe pensar en el debate político, para llevar a cabo acciones mucho más ambiciosas".
En este sentido, la integrante de WWF/Adena apuntó que España es el país "más alejado de cumplir el protocolo de Kioto al superar en un 35 por ciento el nivel de emisiones contaminantes permitidas por dicho texto".