SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones en defensa de la naturaleza WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción criticaron hoy la "mala gestión" de la Agencia Andaluza del Agua, destacando que uno de cada cuatro acuíferos están contaminados y que un tercio de los grandes municipios andaluces no depuran sus aguas.
En un comunicado remitido a Europa Press, dichas organizaciones pidieron a la Junta de Andalucía que cambie su política hídrica y que favorezca la conservación de los ecosistemas, la sostenibilidad de las inversiones, una mejor gestión de los recursos y una mayor transparencia.
Asimismo, consideraron que la política andaluza del agua es "obsoleta, va en contra de la conservación de los ecosistemas acuáticos y no sigue los preceptos de la nueva Directiva Marco del Agua". Al hilo de ello, precisaron que la Agencia Andaluza del Agua todavía no ha entregado ningún texto con los objetivos ambientales de la política andaluza del agua, tal y como se comprometió en marzo de 2006, y que el Plan Andaluz de Humedales está pendiente de aprobación desde 2002.
Entre los principales problemas del agua en la Comunidad, las cuatro organizaciones destacaron que los ríos andaluces sufren "graves" problemas de vertidos de aguas residuales sin depurar y que el "escaso control" sobre los recursos subterráneos "está poniendo en peligro el abastecimiento urbano y áreas protegidas como el Parque Nacional de Doñana".
En esta línea, aseguraron que "sólo en las cuencas del Guadalquivir y Mediterránea Andaluza el 25 por ciento y el 22 por ciento de los acuíferos, respectivamente, están contaminados con niveles de nitratos superiores a los 50mg/l --límite máximo marcado por la Directiva 91/676--. Además, indicaron que la mayoría de los acuíferos costeros están "sobreexplotados", debido a la "fuerte presión que ejercen sobre ellos los regadíos, las urbanizaciones y los campos de golf".
Por otro lado, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción criticaron que la Agencia Andaluza del Agua estudie actualmente eximir a los regantes de la obligación de pagar el precio real del agua que consumen, ya que, a su juicio, "la propuesta supondría subvencionar el agua a los empresarios agrarios y a cambio gravar más a los usuarios domésticos".
PUNTOS NEGROS
De igual modo, las organizaciones ecologistas señalaron seis "puntos negros" de la gestión del agua en Andalucía, que según comentaron, ponen de manifiesto que la Junta de Andalucía "aún no ha superado el viejo modelo de la promoción de las obras hidráulicas, la degradación de los ecosistemas acuáticos y una participación desigual de los interesados".
Los tres primeros se refieren al vertido tóxico de metales pesados al río Guadalquivir, con la autorización de Medio Ambiente a la Mina Las Cruces de un vertido tóxico de hasta 1.000 kilos anuales de metales pesados al río Guadalquivir a la altura de La Algaba (Sevilla); la contaminación del río Tinto, "contaminado por los residuos líquidos de Atlántic Copper"; y el "abandono" de la recuperación del río Guadaira, cuyos niveles de contaminación "aumentan año tras año, sin que se haya iniciado ninguna actuación de recuperación de riberas en los tramos alto y medio del río".
Los restantes puntos negros hacen referencia a la construcción de la presa Alcolea, "que afectará a varios espacios naturales protegidos"; las obras obras de ingeniería civil de los arroyos Prado Jurado, Calambuco y Merino, en Málaga o la Rambla del Águila, en Almería, "que obstaculizan la recuperación de los ecosistemas acuáticos"; y la construcción en los cursos fluviales de Río Grande y Trévelez de un azud y una balsa, respectivamente, "que entran en contradicción con los objetivos de conservación de la Directiva Marco del Agua".