Ecologistas estudia llevar al TSJA la "muy pobre" fundamentación del rechazo a sus recursos contra los concursos mineros

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:09

Acusa a la Junta de "especulación minera" al generar expectativas en los inversores para que luego éstos presionen y se modifique la ley

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha confirmado que, tras haber recibido este martes notificación por parte de la Junta andaluza, y pese a las capacidades "limitadas" de la organización, estudiará llevar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la totalidad o una parte de las desestimaciones a los recursos de alzada interpuestos contra los concursos mineros provinciales convocados por la administración autonómica en las ocho provincias andaluzas, cuya fundamentación ha sido tachada de "muy pobre" por el colectivo.

Según ha expuesto a Europa Press uno de los coordinadores de área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción, Isidoro Albarreal, la Junta ha resuelto los recursos de manera acelerada ante la convocatoria en esta semana de las mesas de apertura de sobres con las ofertas mineras --de lo contrario, el procedimiento sería "ilegal"--, después de que la asociación alertara este lunes de que los concursos debían quedar suspendidos por silencio administrativo al no haber respondido la administración en plazo.

Albarreal, de esta forma, ha calificado de "absolutamente absurdo" el argumento otorgado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en cuanto a que el concurso no otorga derechos, sino solo la expectativa de tener prioridad en la concesión. De ser así, subraya, ello "da la expectativa a un inversor de obtener un permiso de investigación que al final no podrá concretar porque la normativa ambiental lo prohíbe".

Al igual que ocurriera hace años en el ámbito urbanístico, el portavoz ecologistas entiende que con esta actuación el Ejecutivo andaluz facilita la "especulación minera", consistente en "generar expectativas en los inversores para que luego éstos presionen y se modifique la normativa ambiental".

Ante esta tesitura, Ecologistas actuará "de raíz", primero con los recursos ya interpuestos --que persiguen que se acometa una evaluación ambiental conjunta, teniendo en cuenta que muchos permisos están en parques naturales protegidos--. De hecho, Albarreal ha hecho hincapié en que, al recibir la notificación, "se está admitiendo que somos parte interesada".

Posteriormente, Ecologistas en Acción irá "uno por uno" con todos los permisos que se vayan adjudicando, pues "no vamos a permitir que se modifique ninguna protección ambiental y que en espacios naturales protegidos se den permisos de investigación".

"COMPONENTE ELECTORALISTA"

El coordinador de área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción también ha criticado la "componente electoralista", debido a que se están generando expectativas de trabajo, "muchas de las cuales no se podrán concretar", amén del gasto "inútil" que se causará a los inversores.

Por otro lado, es "falso", según ha manifestado, que no se pueda saber en qué territorios hay condicionantes ambientales o no, y si las técnicas mineras que se van a usar son dañinas o inocuas, aludiendo en este sentido al mapa de compatibilidad minero-ambiental existente con motivo del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 y a la nueva estrategia 2014-2020 en la que ya se está trabajando.

Respecto a la argumentación de sus posibles recursos judiciales, "es evidente que hay una legislación ambiental europea muy potente y centrada en la Directiva Hábitats que se sobrepone a la andaluza", ha agregado Albarreal, que también ha apuntado a la figura de terrenos no registrables como petición directa a la Junta, por ejemplo, en los casos en los que los concursos queden desiertos.