SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha lamentado este jueves que el Gobierno y la Junta de Andalucía "enmarañen" la cuestión del Guadalquivir y "olviden el verdadero debate que hay que poner en marcha en estos momentos sobre la gestión del agua en Andalucía".
De esta manera, el portavoz en materia de agua de Ecologistas en Acción de Andalucía, Antonio Amarillo, ha explicado a Europa Press la posición de la organización conservacionista después de conocerse que aún no se ha alcanzado un acuerdo entre Gobierno y Junta de Andalucía sobre el nuevo modelo de gestión de las aguas del Guadalquivir que transcurren por el territorio andaluz. En este sentido, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha expresado este jueves la "preocupación" y el "malestar" del Gobierno andaluz por que el Ejecutivo central haya planteado nuevos "problemas", de índole jurídica, en relación con la transferencia a Andalucía de la gestión de las aguas del río Guadalquivir que transcurren íntegramente por su territorio y que no se habían puesto sobre la mesa durante los seis meses de trabajo de la subcomisión que se creó para concretar un acuerdo sobre este asunto.
Sin embargo, Moreno ha querido dejar claro que la Junta va a trabajar hasta el último minuto para encontrar una solución. Mañana viernes finaliza el plazo de vigencia de seis meses de la encomienda de gestión acordada entre el Gobierno central y la Junta tras la sentencia que declaró inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que declaraba las competencias exclusivas de Andalucía sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por su territorio.
Desde Ecologistas en Acción no entra a discutir si las competencias sobre las aguas del río Guadalquivir tienen que estar en una administración u otra y lamenta que "el debate se pierde en este enfrentamiento, cuando tendría que ser cómo se gestionan el agua en Andalucía, un hecho sobre el que los políticos no se sientan a hablar en profundidad".
El principal problema de los seis meses de encomienda ha sido "el desgobierno" sobre el río, como demuestran las sentencias que anulan expedientes y sanciones de la Agencia Andaluza del Agua.
Amarillo ha abogado por poner en marcha "un profundo debate" en el ámbito de la Directiva Marco de Agua. "El Guadalquivir está judicializado y enmarañado", ha criticado, cuando el debate debe realizar sobre la gestión del agua en Andalucía. Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha lamentado que se esté perdiendo el tiempo en lugar de afrontar un diálogo con todos los agentes implicados en el agua.
Con respecto a la posibilidad de una prórroga de la encomienda de gestión que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado este jueves, anunciado que, si no se alcanza ese acuerdo "en las próximas horas", no se excluye la posibilidad de prorrogar "durante unos días" la actual encomienda de gestión; Amarillo ha considerado que se trata de una cuestión "para ganar tiempo de cara al periodo electoral, porque el Guadalquivir se va a usar como arma política entre partidos de cara a los próximos comicios del 20 de noviembre".
"UN PARCHE MÁS EN MATERIA DE AGUA"
En este sentido, la responsable de aguas de WWF, Eva Hernández, ha manifestado a Europa Press que la posible ampliación del convenio de encomienda es "una solución de emergencia y un parche más en la política de agua en España, que denota improvisación". "Aquí se hacen cosas sin planificación por tener contentas a las comunidades autónomas y usando un bien común y público como cuestión política, una falsa moneda", ha criticado.