Columna de humo del lugar donde se ha producido el accidente - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha pedido este miércoles que "se extremen las medidas para proteger a la población" porque la columna de humo del incendio declarado en una planta de productos químicos del polígono La Red de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) puede ser "fuertemente tóxica", toda vez que la Junta de Andalucía asegura que las mediciones de la calidad del aire arrojarían que no se han arrojado los valores límite.
Según los ecologistas, los productos químicos que se están quemando en el incendio son altamente perjudiciales para la salud. Estos productos, según la propia web de la empresa 'Plainsur', dedicada a la distribución y comercialización de productos químicos, son acetonas, tolueno o acetato de butilo.
"La mayoría provienen de compuestos químicos orgánicos peligrosos y altamente inflamables", indican. Por ejemplo, según la ficha de datos de seguridad del tolueno, es una sustancia nociva derivada del benceno, "se comporta como depresor del sistema nervioso central y periférico" y "puede ser causante de pérdidas auditivas, hepatopatías, tubolopatía proximal y distal, ataxia, temblores y alteraciones del comportamiento, así como de polineuropatías".
"Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado o somnoliento. Puede causar, además, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte. También presenta cierta toxicidad sobre la vida acuática y, por lo tanto, es tóxico para el medio ambiente", destacan los ecologistas, mientras la Junta recomienda a la población mantener cerradas puertas y ventanas para impedir la entrada de humo y evitar así un posible riesgo de intoxicación por la gran columna de humo desencadenada por el incendio, así como el uso de mascarillas; y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha pedido a su población local, que roza las 77.000 personas, que permanezca en el interior de las viviendas de manera preventiva.
Ecologistas en Acción manifiesta finalmente que "hay que priorizar la protección de la salud de la población". Para proteger a la población y prevenir esta situación reclaman medidas como por ejemplo, tener un control efectivo de todos los depósitos de residuos peligrosos, tener una reacción efectiva para la población, e incluso tener un control del tipo de productos que se pueden estar emitiendo.