Ecologistas preguntan a Junta y Gobierno "qué esperan para el derribo del hotel del Algarrobico"

La asociación 'Salvemos Mójacar' afirma que las dos sentencias del Supremo reflejan "el camino imparable" de la demolición

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 18:42

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han vuelto a preguntar a la Junta de Andalucía y Gobierno central "qué esperan para el derribo del hotel del Algarrobico", después de que el Tribunal Supremo (TS) haya dictaminado de manera definitiva que el hotel de Azata del Sol en el paraje natural, en Carboneras (Almería), viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre tras desestimar los dos últimos recursos de la promotora contra la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

El Alto Tribunal señala en dos sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, que el Plan Parcial del sector urbanístico en el que se asienta el establecimiento no fue revisado para ajustarlo a la Ley de Costas y reitera que la servidumbre de protección debió respetar los cien metros de anchura por no existir a la entrada en vigor de la citada ley aprovechamientos urbanísticos en la zona.

Cabe recordar, que parte del hotel ocupa la zona de servidumbre, en concreto la mitad del inmueble, una veintena de plantas y 411 habitaciones, penetra en el área protegida.

Ante esto, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha afirmado a Europa Press que las dos sentencias ratifican la que emitió en marzo en la desestimaba el recurso del Ayuntamiento en este sentido. "Ayuntamiento y promotora siempre han ido de la mano, pero se ratifica que no se puede construir a partir de los cien metros y el hotel tiene construcciones en este tramo".

Estas sentencias y la del Supremo que confirmaba la invasión del Parque Natural de Cabo de Gata demuestran que el hotel es "ilegal", según Marcos, por lo que ha reiterado "a qué esperan las administraciones central y autonómica para el derribo".

Marcos ha recordado el estudio presentado por Greenpeace sobre el derribo del hotel y ha criticado que "aún no se sabe nada del estudio solicitado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y la Consejería andaluza del ramo a Tragsa".

QUÉ MÁS NECESITA EL ALCALDE Y LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "sentencia tras sentencia se demuestra que es un proyecto ilegal". En este sentido, ha cuestionado "qué más necesita el alcalde de Carboneras para anular la sentencia y qué necesitan las administraciones públicas, que reconocen que el hotel no es legal, pero no se deciden a actuar".

Al hilo de esto, Clavero ha criticado que Junta y Ministerio sigan diciendo que "hay que esperar a que la Justicia se manifieste" para demoler la construcción. "Ya existen sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", ha recordado.

Para Clavero, es "incomprensible" que se permitiera la construcción "cuando desde el principio se advirtió de su ilegalidad".

LA EJECUCIÓN, A CARGO DE LA EMPRESA

Queda, según el representante de Ecologistas en Acción, que las administraciones "exijan a Azata del Sol la demolición con cargo a la propia empresa, como dice la ley". No obstante, añade que "si la promotora entiende que ha sido estafada porque le dieron licencia para el proyecto, que se querelle contra el alcalde o consejero de turno que se la otorgó".

Desde Ecologistas en Acción resaltan que "no se puede gastar un euro público en el hotel", aunque valora el estudio encargado por Ministerio y Junta. "La ejecución tiene que hacerla Azata del Sol", ha reiterado.

Por último, la asociación conservacionista Salvemos Mojácar, organización que ha impulsado en torno a media docena de procedimientos judiciales a favor de restituir la situación previa a las obras a la playa, señala que las sentencias del TS son "dos nuevas victorias".

Según el portavoz de la organización ecologista, Jaime del Val, las sentencias "afirman el camino imparable a la demolición del hotel". Del Val, en declaraciones a Europa Press, éstas son las sentencias 14 y 15 en su contra.

Por todo ello, ha afirmado que espera que "en breve haya sentencia firme contra la licencia de hotel por parte del TSJA, y ya no habrá más excusas para dilatar la sentencia". Las administraciones entonces, según Del Val, "no tendrán justificación alguna para su derribo", aunque "ya no la hay".

Contenido patrocinado