Editada una obra que analiza los momentos cruciales del siglo XVI a traves Benito Arias Montano, capellán de Felipe II

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 17:11

'El ermitaño del rey' de Julio Manuel de la Rosa se adentra en la figura de un sacerdote, acechado toda su vida por la Inquisición

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935) ha publicado 'El ermitaño del rey' (Algaida), una obra galardonada con el VII Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba, que recorre y analiza los años cruciales del siglo XVI y el pensamiento de la Europa de este momento, a través del capellán de Felipe II, Benito Arias Montano, "un hombre sorprendentemente lúcido, que supo ver más allá que todos los hombres de su época y descubrió que la política era un engaño y la Iglesia, una institución putrefacta".

En una entrevista concedida a Europa Press, De la Rosa explicó que el protagonista de esta obra es un gran desconocido de la historia, "un personaje interesantísimo que, pese a ser sacerdote, dio graves quebraderos de la cabeza a la Inquisición española por considerar que la importancia de la Biblia radicaba más en su lingüística que en su dimensión sobrenatural".

Además de ostentar el cargo de capellán de Felipe II, Arias Montano fue embajador y consejero real, participó en la construcción de El Escorial y viajó a Amberes, donde en colaboración con otros eruditos de la época, editó la Biblia de Amberes.

'El ermitaño del rey' se inicia con su protagonista, ya muy enfermo en los últimos días de su vida, que transcurrieron en las afueras de Sevilla, lo que hoy sería Pino Montano o Miraflores. "Con una pluma en su mano, Arias Montano se dispone a escribir su testamento cuando encuentra entre sus papeles una nota, escrita en su juventud con una palabra clave: Desirii".

Dicha nota hacía referencia a Erasmo de Rotterdam y le recuerda la voluntad perdida de haber elaborado una biografía sobre el maestro humanista, que en su día no pudo realizar por miedo a la Inquisición española, "un miedo que le acompañaría hasta el final de sus días". No obstante, decide emprender ese antiguo deseo, que le llevará a recordar a personajes como Felipe II o Lutero y a analizar la lucha de religiones, el concilio de Trento o el fanatismo inquisitorial.

FELIPE II Y LOS ASTROS

De la Rosa, que para escribir este libro confesó haberse sumergido totalmente en la mentalidad de Arias Montano, --tras varios años de estudio de su obra--, describe la figura de Felipe II como un "alquimista y un hombre muy dado a las ciencias ocultas, que quiso construir bajo la apariencia de un monasterio, el del Escorial, una réplica del templo de Jerusalén". Al hilo de ello, añadió que fue "un rey sabio y angustiado que no vestía de negro por un permanente luto por sus antepasados, sino para concitar en su persona el beneficio y la fuerza de los astros".

En este sentido, el autor de este libro de casi 250 páginas, asegura que el lector encontrará en esta historia la imagen "menos conocida" de Felipe II, quien protegió en numerosas ocasiones del acecho de la Inquisición a su capellán real, pese a que su relación era de "amor-odio".

Por otro lado, 'El ermitaño del alquimista' también profundiza en la faceta de "médico alquimista y de brujo" de Arias Montano, quien en su peña de Alájar, situada en la Sierra de Aracena (Huelva), atendía a los pueblerinos del lugar que acudían a verle tras hacerse eco de su fama de curandero. "Simplemente utilizaba su inteligencia y recomendaba dietas vegetarianas a personas que sólo se alimentaban del cerdo, producto típico de la zona", explicó entre risas De la Rosa.

Finalmente, el jurado que compuso el VII Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba, entre los que se encontraba José Manuel Caballero Bonald, decidió por unaminidad conceder el galardón a esta novela, tras considerar que "su vigencia la convierte no en una novela histórica al uso, sino en la reconstrucción de una voz".

AUTOR

Julio Manuel de Rosa (Sevilla, 1935) se inició con la narrativa con dos libros de relatos, 'No estamos solos' y 'De campana a campana'. Posteriormente, ha publicado 'La explosión', 'Fin de semana en Etruria', 'La sangre y el eco' o 'El hombre que cambia su entorno'. Paralelamente, ha desarrollado una notable labor ensayística sobre literatura contemporánea y de colaboraciones en prensa.