Editores se reunirán el próximo día 9 con Rosa Torres "convencidos" de obtener alternativas a la supresión de las ayudas

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:03

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) se reunirá el próximo 9 de febrero con la consejera de Cultura, Rosa Torres, para abordar la situación del sector tras el anuncio por parte de la Junta de la no convocatoria de las subvenciones de impulso al sector editorial y a la producción editorial de interés cultural para la comunidad en el ejercicio de 2010, y acudirá al encuentro con el "convencimiento" de que obtendrán "alternativas" a la supresión de las ayudas.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AEA, María Luisa Amores, manifestó que los asociados acordaron hoy por unanimidad en una asamblea general con carácter extraordinario "no iniciar actuación alguna" a la espera de los resultados que se obtengan de la reunión que la junta directiva de la asociación mantendrá el próximo día 9 con Rosa Torres.

En este sentido, Amores indicó que esperan que la Consejería "reconsidere su decisión de no convocar las ayudas a la producción editorial y se adopten las medidas oportunas para paliar el grave perjuicio que esta supresión provoca a este sector cultural, clave en la comunidad andaluza".

Asimismo, precisó que con posterioridad a la cita con la administración autonómica la AEA volverá a celebrar una asamblea general extraordinaria para "valorar las soluciones adoptadas en la reunión y tomar medidas concretas". No obstante, Amores se mostró "convencida" de que Cultura va a presentar "medidas alternativas".

Al hilo de esto, el director de la editorial asociada Sepha, Gonzalo Sichar, apuntó a Europa Press que "son conscientes de que en este momento delicado económicamente las partidas presupuestarias de la Junta se están reduciendo y que tiene que haber una disminución en las ayudas al sector, pero no una eliminación total".

Por otro lado, la presidenta expresó "la grave preocupación del sector ante la eliminación de las ayudas a la producción editorial para el ejercicio 2010, especialmente, en un momento de crisis económica, en el que los editores se están viendo particularmente afectados".