Educación abre la bolsa de interinos para cubrir vacantes docentes de FP, Escuelas de Idiomas, Música y Artes Plásticas

SADI asegura que este tipo de convocatorias crean "falsas esperanzas" en los aspirantes a profesores

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:42

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha abierto el plazo para solicitar la cobertura de vacantes o sustituciones que puedan producirse en los centros docentes públicos dependientes de la Junta de Andalucía, en régimen de nombramiento interino, a fin de cubrir las posibles plazas disponibles en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Así pues, las bolsas de interinidad de Educación estarán abiertas para las especialidades de Matemáticas, Lengua de Signos y Cultura Clásica en Secundaria; Cocina y Pastelería, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas para el profesorado técnico en Formación Profesional; Italiano para el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; y las disciplinas de Contrabajo, Coro, Fagot, Fundamentos de Composición, Guitarra flamenca, Órgano, Trompa, Tuba, Viola, Danza contemporánea, Canto aplicado al Arte dramático, Espacio y Técnicas escénicas, Técnicas gráficas, Teoría e Historia del Arte y Lenguaje Musical para el profesorado de Música y Artes Escénicas.

Según la orden publicada por Educación, consultada por Europa Press, una vez cerrado el plazo de solicitudes, abierto hasta el próximo lunes 30 de noviembre, serán las comisiones baremadoras las que remitan a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos las actas correspondientes al listado de personal admitido, junto con las puntuaciones de los méritos alegados para la publicación de la resolución provisional de los admitidos y excluidos.

Estas comisiones baremadoras están integradas por un presidente, que será el jefe del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Provincial de Educación o la persona en quien delegue; y dos vocales, un representante del Servicio de Gestión de Recursos Humanos, que actuará como secretario o secretaria, y otro representante del personal funcionario. Además, cada una de las organizaciones sindicales integrantes de la Junta de Personal podrá nombrar una persona "como observadora del proceso de baremación".

Los candidatos que resulten admitidos tras este proceso, sólo podrán figurar en la lista definitiva de aspirantes a interinidad de una especialidad, por lo que, en caso de haber sido admitido provisionalmente para más de una, estará obligado a optar por una de ellas en el plazo de alegaciones a los listados provisionales establecido.

De no hacerlo así, según la orden de Educación, figurará en la especialidad que la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos considere.

"FALSAS ESPERANZAS"

Por su parte, el coordinador de la Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos (SADI), Alfredo Troncoso, lamentó que este tipo de convocatorias generen "siempre falsas esperanzas" en los futuros aspirantes a docentes porque, en su opinión, "crean unas expectativas exageradamente falsas".

Asimismo, Troncoso, en declaraciones a Europa Press, criticó que la bolsa de interinos se abra "tan tarde cuando realmente había necesidad de haberlo hecho antes", ya que, mientras las candidaturas se bareman, "la posibilidad de incorporación de los futuros docentes es mínima".

Por ello, pidió a la Administración andaluza que, en vez de abrir estas bolsas que son "pan para hoy y hambre para mañana", que "tire" de aquellos profesores en paro de "modalidades afines", una opción que, según SADI, "no se ha hecho en la medida de lo posible".

Contenido patrocinado