Se elevan a seis las personas fallecidas al registrarse un incendio en una vivienda de Écija

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 11:48
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   ÉCIJA (SEVILLA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El fuego provocó hoy una tragedia en el barrio de Las Moreras de la localidad sevillana de Écija. Seis miembros de una misma familia fallecieron esta mañana como consecuencia del incendio originado en su vivienda, que según apuntan las primeras estimaciones, pudo haber sido provocado por un brasero que quedó encendido durante toda la noche. Sin embargo, los vecinos de la zona donde se produjo la desgracia, creen que ésta podía haberse evitado, ya que según aseguraron ante los medios, los bomberos tardaron "tres cuartos de hora" en llegar a sofocar las llamas, algo que desmienten desde el ayuntamiento del municipio sevillano. 

   Al parecer, el siniestro tuvo lugar en torno a las siete y media de la mañana de hoy, cuando fuentes del servicio de Emergencias sanitarias del 112 recibieron el aviso de un incendio que originado en una vivienda del número 24 de la calle Haya de Écija, en una zona conocida como Las Moreras. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Sevilla, de la Policía Local y Nacional y del servicio de emergencias sanitarias del 061, que según indicaron, sobre las nueve y cuarto ya habían logrado controlar el fuego.

   Pero los vecinos denunciaron que desde que se efectuó la llamada y hasta que los bomberos hicieron acto de presencia en el barrio pasaron al menos "tres cuartos de hora", aunque según afirmó el alcalde de Écija, Juan Wic, "se les llamó un poco antes de las 7.30 horas y en poco tiempo estaban allí, y la Policía estuvo incluso antes que ellos". No obstante, varias personas arrojaron piedras contra uno de los camiones que participaron en las labores de extinción, cuando éste regresaba al Parque de Bomberos.

   Los efectivos no pudieron evitar la tragedia, que no pudo ser peor. Como consecuencia del fuego fallecieron seis miembros de una misma familia: un matrimonio, tres de sus hijos y el novio de una de ellas. En concreto, según el servicio de emergencias, estos son A.R.V., de 59 años, y D.P.R., de 56 años, matrimonio; J.R.P., de 26 años, hermano de J.M.R.P., de 16 años, y de M.C.R.P., la hija de 19 años; y el novio de ésta, A.A.F., de 18.

   UN BRASERO ENCENDIDO

   Wic aseguró que, según las primeras estimaciones de los expertos, el incendio pudo haberse provocado por un brasero encendido que pudo prender en algún tipo de tela, aunque abogó por esperar a los informes oficiales definitivos para dilucidar las circunstancias del siniestro. Así, y visiblemente conmocionado por lo ocurrido, el alcalde astigitano apuntó que la barriada, donde tuvo lugar el suceso, es una zona "humilde" de viviendas sociales unifamiliares, "con pocos recursos".

   Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón aseguró, durante una rueda de prensa celebrada en Benalmádena (Málaga) con motivo del accidente de autobús que ayer se cobró la vida de nueve personas, que siendo "cautos" todo apunta a que uno de los hijos del matrimonio llegó de madrugada y encendió el brasero en la planta baja, lo que causó el fuego, que se extendió a toda la vivienda. Asimismo, otro de los hijos del matrimonio, Manuel R.P., que ya no vivía con sus padres, confirmó en declaraciones a los periodistas que uno de sus hermanos llegó al domicilio familiar en torno a las cuatro de la madrugada y que pudo ser éste quien encendió el brasero.

   Las autoridades judiciales y los servicios forenses levantaron los cadáveres de la familia, que quedaron completamente calcinados y los efectivos sanitarios atendieron en el lugar a un bombero de 34 años, por inhalación de humos y quemaduras de primer grado en ambas manos, trasladándole posteriormente en ambulancia al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Écija.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al alcalde de la localidad astigitana en el que le manifestó sus condolencias por las seis muertes provocadas por el incendio, y en el que pidió que comunicara su sentimiento a los familiares de los fallecidos y a los vecinos de la localidad. Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se puso en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien también mostró sus condolencias, interesándose por lo ocurrido.