Empiel "renovará" la imagen y la denominación de la marca de garantía 'Ubrique Legítimo' para relanzarla

Actualizado 14/01/2007 14:30:43 CET

Estima que cinco empresas habrán pasado los controles de calidad en un mes y que alcanzará las 15 firmas certificadas antes de fin de año

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad administradora de la marca de garantía 'Ubrique Legítimo' --en la que participa la Asociación de Empresarios de la Piel de Andalucía (Empiel) con un 48 por ciento junto al Ayuntamiento ubriqueño (51 por ciento) y CC.OO (un por ciento)-- proyecta "renovar" la marca para relanzarla con una imagen "más moderna y potente", lo que podría conllevar un cambio en su denominación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Empiel, Rafael Fatou, precisó que, en cualquier caso, la marca conservaría la palabra 'Ubrique', dado que el municipio concentra el 80 por ciento de la actividad marroquinera de la comunidad andaluza.

Pese a que el objetivo inicial de la sociedad era que a lo largo de 2006 el proyecto "echara a andar" con una decena de empresas, Fatou señaló que ninguna firma cuenta aún con la etiqueta 'Ubrique Legítimo', aunque seis están trabajando en ello y "una buena cantidad" de compañías prevé someterse a los controles preceptivos en breve.

Según explicó, una de las razones de este "retraso" han sido las dudas que generaron en el sector empresarial algunas declaraciones de cargos de la Junta de Andalucía que "cuestionaron la estrategia de operar con una marca colectiva".

El secretario de Empiel, que dijo no tener "ánimo de crispación" porque la entidad respeta "todas las opiniones", apuntó que la sociedad comenzó a trabajar entonces para "solucionar esa corriente de ideas", para lo que contactó con consultoras especializadas que constataron la viabilidad de la iniciativa. En concreto, destacó que garantizaron que se trata de un proyecto de negocio "de máximo interés" y que 'Ubrique Legítimo' "tiene un potencial muy aprovechable a nivel nacional e internacional".

De este modo, la sociedad está convencida de que el desarrollo de la marca "tiene sentido", lo que le da "fuerza" para dirigirse a las empresas del sector y "decirle que no debe tener ningún tipo de temor". Para ello, ejecutará un plan de comunicación a partir de febrero o marzo, con una "fuerte" campaña a nivel local y comarcal, con el fin de que "el empresario se sensibilice y vea que hay un proyecto ilusionante".

Fatou remarcó que los últimos meses un grupo de seis empresas ha estado trabajando en los procesos de controles de calidad para adaptarse a los requisitos de la marca y precisó que una de ellas está más avanzada y que las otras cinco tienen cita para certificarse los próximos días.

CINCO EMPRESAS CERTIFICADAS

De este modo, apuntó la posibilidad de que en el plazo de un mes al menos cinco empresas estén certificadas, si bien la remodelación de la imagen implicará que la comercialización de productos con etiquetas de la marca tarde algo más, aunque será "seguro en la primera parte del año".

El consejo de administración de la sociedad administradora celebrado el pasado 9 de enero se fijó el objetivo de que antes de que finalice 2007 unas quince empresas estén adheridas al proyecto, para luego ir sumando entre diez y quince firmas al año.

El secretario de Empiel recordó que, si bien aún no está recogido en el reglamento de la marca, la sociedad acordó ampliar a todas las empresas del sector en Andalucía la posibilidad de adscribirse al proyecto, porque "más que una denominación de origen es un sistema de calidad y de imagen, de 'glamour'".

En este proyecto, el control más importante es el que verifica el nivel de calidad del producto, que, una vez aprobado, permite acceder provisionalmente al derecho a usar la marca. No obstante, las firmas deben adecuarse también a los Sistemas Internacionales de Gestión de Calidad y Medio Ambiente que certifican las ISO 9001.2000 e ISO 14.001.

Andalucía cuenta con unas 500 empresas de marroquinería, con lo que concentra en torno al 30 por ciento del total de toda España, por delante de Valencia, Cataluña y Madrid.