La empresa de agua Emasesa invierte 236 millones de euros en los últimos cinco años

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:26

CARMONA (SEVILLA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Jesús Marchena Gómez, ha informado de que la empresa española de agua ha invertido 236 millones de euros en los últimos cinco años, debido a las acciones que Emasesa lleva a cabo, sobre todo, en la mejora de la utilización del agua".

Marchena, que ha participado este lunes en "El objetivo de ser referente en el sector: Gestión eficiente y sostenible", dentro de los cursos que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en la casa palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla), ha asegurado que esta inversión se ha conseguido en primer lugar, "gracias a las menores pérdidas que se han generado en la red, y por el cambio de tuberías"; en segundo lugar, "por la concienciación de la población, sobre todo, por la memoria histórica". En tercer lugar, el consejero de la empresa ha hecho referencia a las "continuas campañas para el consumo sostenible" y, por último, "gracias a las tarifas".

Ha destacado también, que si la empresa ha podido gastar tal cantidad, es gracias "a la actividad que desarrolla", ya que según el consejero de Emasesa, "se trata de una actividad empresarial publica en todas las áreas relativas, prestando un servicio de calidad al ciudadano con la máxima eficiencia de todos sus empleados, actuando con criterios en la gestión que permitan ser sostenibles".

"Lo importante de esta empresa es que no hace negocio con el agua, sino que hace de ella un servicio", ha afirmado Marchena. En este sentido, el consejero ha señalado que las empresas de agua se les exige "concienciar a los ciudadanos de que consuman menos" y, "la única forma que tenemos para generar agua es facturarla", por lo que según piensa Marchena, "no se debería exigir un menor consumo, si no, que se produzca un gasto equilibrado".

Para ello, Emasesa penaliza con un incremento de su factura a toda aquella persona que consuma más de cinco hectómetros cúbicos de agua al mes. De esta forma, "se consigue mantener las cuentas equilibradas, conforme al criterio de sostenibilidad", asegura Manuel Jesús Marchena.

Por otro lado, el consejero delegado de Emasesa ha informado de la actividad que lleva a cabo la empresa. "Abastecemos a once municipios, cuatro embalses, tres centrales hidroeléctricas, un ETAP (Estación de tratamiento de agua potable), 35 estaciones de bombeo, y 28 depósitos", lo cual se traduce en 3600 kilómetros de red. En cuanto a saneamientos, "tenemos en Emasesa 2900 kilómetros", destinados a alcantarillados. Así pues, se trata de la segunda empresa nacional de gestión de ciclo integral del agua, "con un capital 100 por ciento público por volumen de clientes".

La base de un buen servicio público de abastecimiento y saneamiento de agua "es la sostenibilidad de la misma a través de dos campos", informa Marchena. El primero de ellos hace referencia al ámbito empresarial, compuesto por diversos elementos, tales como, un equilibrio presupuestario; una estructura tarifaria progresiva, "que sólo la tiene Emasesa en España y, consiste en facturar por número de habitantes"; procurar hacer un ajuste del coste y de la tarifa; mejorar en la atención al cliente; desempeñar obras y actuaciones que sean promovidas mediante licitaciones públicas; y llevar a cabo una gestión remota de instalaciones.

Respecto al ámbito medioambiental, el consejero ha señalado elementos como, la agricultura y ganadería sostenible, que precisan de un uso muy elevado del agua, llegando a provocar un alto coste de la misma, por lo que "a partir de hace ya algunos años, se lleva a cabo un control exhaustivo de la misma".