La empresa familiar andaluza es más estable en crisis y en periodos de bonanza y se adapta mejor, según un estudio

Presentación del estudio sobre la empresa familiar.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 15:02

Arellano subraya la contribución de las empresas familiares a la generación de empleo en Andalucía

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa familiar en Andalucía se muestra más estable tanto en tiempos de crisis como de bonanza y parece adaptarse más rápidamente a los cambios derivados de estos acontecimientos, según el estudio de 'La empresa familiar en Andalucía', realizado por las Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía.

La empresa familiar tiene un papel relevante en la economía andaluza, ya que supone cuatro de cada cinco empresas. Además, están presentes en todas las actividades sectoriales, con una distribución más o menos homogénea en todas las provincias andaluzas.

El estudio señala que las empresas familiares son también dominantes en todas las categorías y parece ser más longeva que la empresa no familiar, siendo además familiares las empresas más antiguas de la muestra, con seis que superan los cien años de existencia.

La familia controla la propiedad de la empresa, sin la participación de socios externos en una gran mayoría de los casos. Es muy frecuente también que los miembros de la familia empresaria sean, a la vez, propietarios y directivos de sus empresas.

Casi la mitad de las empresas ha realizado el relevo generacional, bien en la propiedad o en la gestión, y aunque tres de cada cuatro empresas familiares no tiene designado sucesor, casi todas esperan que sea un miembro de la familia, que en uno de cada tres casos podría ser una mujer.

El estudio concluye que existen órganos de gobierno familiar, como el consejo de familia, en algo menos de un tercio de las empresas familiares, siendo menos de una décima parte del total el número de empresas que manifiesta contar con un protocolo familiar. Cuatro de cada cinco empresas familiares que no tienen protocolo familiar indica que no tiene intención de elaborarlo.

Según el estudio, un aspecto a mejorar en la empresa familiar es la formación de sus directivos y administradores, que presentan niveles de estudios inferiores a los de sus homólogos de empresas no familiares.

"DESMIENTE MITOS"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha asistido a la presentación de este estudio ha subrayado la contribución de las empresas familiares a la generación de empleo en Andalucía "creciendo y distanciándose de las empresas no familiares".

Ramírez de Arellano ha destacado el carácter vertebrador y la diversidad de las empresas familiares en el tejido productivo andaluz que "abarcan desde la pequeña hasta la gran empresa, en muchos casos longevas, con presencia internacional y con uso intensivo de la tecnología".

El titular de Economía ha apuntado que los retos a los que se enfrenta la empresa familiar en la actualidad, "los mismos que asume nuestra propia economía en su proceso de transformación hacia un nuevo modelo productivo".

En este sentido, ha destacado en primer lugar la búsqueda de un proyecto intergeneracional que permita "edificar sobre una base sólida, esencial para propiciar el crecimiento y resistir ante las turbulencias económicas". "Para ello, el Gobierno andaluz tiene el compromiso no solo de favorecer un entorno que permita que nuestras empresas se hagan fuertes, si no que trabaja, además, para generar un suelo fértil donde crezcan nuevas iniciativas emprendedoras", ha añadido Ramírez de Arellano.

En segundo lugar, el consejero ha destacado la necesidad de seguir ganando en tamaño y peso específico. "Algo que se consigue con dos claves fundamentales, la innovación para la generación de valor añadido y nuevos productos y servicios; y la internacionalización, que siempre trae rédito positivo para Andalucía".

La educación como vía para elevar al máximo el talento ha sido el tercer reto al que ha hecho referencia el consejero de Economía durante su intervención, enfatizando en la capacidad transformadora que tiene el conocimiento que se genera en nuestra tierra.

"En definitiva, todos estos retos trazan el camino para la transformación de nuestro modelo productivo. Un modelo sustentado sobre las bases del conocimiento, que requiere del compromiso firme de todos los actores implicados", ha concluido.

TRES AÑOS DE TRABAJO

El estudio 'La empresa familiar en Andalucía. Año 2014' sale a la luz tras tres años de trabajo y viene a cubrir un vacío en el conocimiento sobre este tipo de empresa.

Un total de 546 empresas andaluzas han respondido el cuestionario entre junio y diciembre de 2014. Además, como fuente también ha contado con los bases de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI).

Andalucía posee un menor número de empresas que el conjunto de España y la estructura de la misma, familiar/no familiar, se decanta claramente hacia las primeras. Estas empresas, más pequeñas que las no familiares, mantienen inversiones con un valor medio de unos dos millones, siento esta cifra bastante inferior al valor de los activos de las empresas no familiares, que llega a rozar los doce millones de euros en promedio.

En general, las empresas familiares andaluzas están más endeudadas que las empresas no familiares, aunque este nivel se ha reducido un 43 por ciento en término medio entre 2004 y 2011 y alcanzan un menor rendimiento de sus inversiones al tiempo que logran una menor facturación que las empresas no familiares.

La rentabilidad económica de empresas familiares y no familiares es similar, decreciendo en el período por la crisis, se observa que la rentabilidad financiera pre-crisis era sustancialmente superior en las empresas familiares, aunque se ajusta dramáticamente en el período de crisis, lo que da una idea de la adaptabilidad de la empresa familiar.

El estudio muestra que las empresas familiares son mayoritarias en todos los sectores de la economía andaluza, con mayor presencia en la industria y menor en el sector primario. La antigüedad media es superir a la de las empresas no familiares.

ESTRUCTURA DE PROPIEDAD

La empresa familiar andaluza presenta un alto grado de control sobre la propiedad de su empresa, ya que en el 84 por ciento de los casos la familia es titular del cien por cien del capital social. De estas, el 51,9 por ciento está en primera generación, el 23,7 por ciento está en segunda generación, en tercera el siete por ciento y en cuarta o más el 1,4 por ciento.

En cuanto a la profesionalización, el tamaño medio del equipo directivo de la empresa familiar andaluza es de tres directivos, que toman decisiones sobre todas las áreas de la empresa, que a su vez suelen estar agrupadas en tres grandes áreas, principalmente administración, compras y producción.

Existe una amplia participación de la familia en la toma de decisiones y esta es mayor en las empresas de menor dimensión. A medida que crece la empresa y aunque exista participación de la familia, la toma de decisiones se comparte con directivos externos.

Casi el 50 por ciento de los directivos de empresas familiares andaluzas encuestadas carece de formación universitaria, y de estos el 37 por ciento solo dispone de estudios primarios.

La participación de la mujer en la gestión y el gobierno de la empresa familiar andaluza es de un 23,4 por ciento. De las mujeres que desempeñan estas funciones, el 64,1 por ciento pertenecen a la familia que controla la empresa, mientras que en el caso de los hombres, la proporción de directivos que son además miembros de la familia propietaria es el 56,2 por ciento.