SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sociedad 'Spanish Homes Network (SHN)', promovida por la escuela de negocios del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), empezará a comercializar antes de que acabe el año viviendas de segunda residencia ubicadas en zonas costeras que se encuentran sin vender, que irán destinadas a compradores extranjeros.
Según indicó a Europa Press el gerente de SHN, José Manuel Luque, con esta iniciativa esperan "dar solución a un problema crítico, la existencia de stock de viviendas costeras ya terminadas, que actúan como segunda residencia, algo que impide que se pueda seguir avanzando en la producción de viviendas".
Explicó que en este proyecto de actuación sobre el stock de segunda residencia se lleva trabajando desde inicios de 2009 y esperan ponerlo en marcha y lanzarlo al mercado en próximas semanas, antes de que acabe el año, para lo cual esperan ultimar el apoyo oficial que recibirán de la Junta, puesto que estuvieron en conversaciones con las consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio e Innovación, Ciencia y Empresa.
Precisó que en esta iniciativa, que será "complementaria" a las puestas en marcha por la Junta para desbloquear el stock de viviendas consideradas primera residencia, se englobarán viviendas sin vender ubicadas en todo el litoral español, tanto la Península como en Baleares y Canarias.
De esta forma, según estimó, el año se podría cerrar con 600.000 viviendas ubicadas en la costa sin vender en toda España --150.000 viviendas en Andalucía--, de las que estiman que esta sociedad pueda actuar sobre un diez por ciento, comercializando unas 60.000 en los próximos años, ya que "las estadísticas estiman que una de cada diez viviendas construidas sin vender pueden ser compradas por extranjeros".
Luque explicó que esta sociedad auspiciada por IPE ya tiene armado el modelo de negocio, de forma que ya tiene preparada la página web en la que colgarán las viviendas costeras sin vender y ya están estableciendo los contactos con los promotores y agentes inmobiliarios internacionales, además de haber ya contactado con instituciones como administraciones regionales y nacionales. En ese sentido, en breve mantendrán reuniones con la Generalitat de Cataluña para exponerles esta iniciativa.
"Nuestro proyecto se centra en actuar sobre este stock y venderlo en el mercado internacional, el mercado más abandonado que ha quedado", añadió este portavoz, quien recordó que dentro del mercado de segunda residencia, el 50 por ciento de compradores son extranjeros.
Por ello, indicó que en este proyecto se pretende "trabajar bien este mercado, lanzando un nuevo modelo de actuación", basado en la defensa de la calidad del producto inmobiliario y del turismo residencial.
De esta forma, ofrecerá a los compradores extranjeros un servicio "integrado y de calidad", que incluirá asesoría jurídica y financiera al comprador y la inclusión de un modelo de valoración o 'scoring' de las promociones, que serán auditadas comercialmente analizando 27 parámetros de calidad, que versarán sobre la seguridad, la proximidad a hospitales o colegios o la distancia al mar de las viviendas, entre otras cuestiones.
Los resultados de la aplicación de ese modelo y esos parámetros se trasladarán a la web, de forma que el comprador podrá seleccionar un cierto tipo de viviendas en función de sus necesidades y preferencias, puesto que "queremos que el precio no sea ni el primero ni el único argumento comercial".
Asimismo, una firma jurídica internacional de prestigio emitirá un certificado con su marca para hacer constar que esas promociones "cumplen unos parámetros de calidad". También está negociando con compañías de seguros, empresas de instalación de alarmas o de domótica, con la idea de "sumar valor a esas viviendas costeras".
VELAR EL PROCESO COMERCIAL
Precisó que además de la web, la idea de esa sociedad dedicada a vender viviendas y a la intermediación es acompañar el comprador en su visita a España y velar por todo el proceso comercial, para lo cual están hablando con entidades financieras para que éstas ofrezcan propuestas de financiación y servicios para estos compradores.
"Queremos presentar una nueva propuesta y un nuevo modelo de intermediación inmobiliaria internacional para poder intentar solucionar un problema gravísimo", aseveró Luque, quien recordó que esta iniciativa privada nace de una escuela de negocios "para ayudar ante un problema del sector, defendiendo su calidad y haciendo recuperar la imagen y la confianza en el mercado".
Sobre los mercados objetivo de esta iniciativa, Luque indicó que además de los tradicionales, como el británico, Irlanda, Alemania, Francia, la zona centroeuropea o el mercado nórdico, trabajarán otros mercados activos en los últimos años, como Rusia o países del este, u otros países emergentes, ya que "queremos buscar al cliente no a corto plazo sino recuperar al cliente que quiere disfrutar de una vivienda en España".