Empresas de la construcción esperarán al acuerdo nacional de subida salarial y los sindicatos mantienen huelga

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 16:36

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios andaluces del sector de la construcción esperarán al acuerdo nacional del sector en materia de subida salarial para aplicar el acuerdo al que se llegue en el ámbito estatal y aplicar las subidas de 2009 y 2010, mientras que las federaciones de la construcción de los sindicatos CCOO-A y UGT-A mantendrán la convocatoria de huelga prevista para los días 10 y 11 de marzo.

Los sindicatos y empresarios de la construcción se reunieron hoy en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) tras la desconvocatoria de huelga en el sector prevista para 24 y 25 de febrero.

De esta forma, según indicaron ambas centrales sindicales en una nota conjunta, las federaciones de construcción Fecoma CCOO-A y MCA UGT-A mantuvieron un encuentro con la patronal andaluza Fadeco para proponer una salida satisfactoria a este conflicto "que mantiene bloqueada la negociación de 2009 en todas las provincias andaluzas, excepto Huelva", un bloqueo que viene motivado "por la negativa empresarial a aplicar la subida salarial del 3,5 por ciento acordado para 2009".

Tras la reunión, ambas partes se comprometieron a "continuar con la negociación en sus respectivos ámbitos y mantener el clima de diálogo para futuros encuentros", de manera que "tanto sindicatos como patronal valoraron conjuntamente la posible resolución que en los próximos días pueda darse por la Comisión Negociadora del IV Convenio General de la Construcción sobre la negociación colectiva para 2010, lo que llevaría en el caso andaluz a la solución del conflicto con la firma de los convenios para 2009 y 2010".

No obstante, Fecoma CCOO-A y MCA UGT-A mantendrán sus protestas para el 10 y 11 de marzo con la intención de resolver el problema antes de su celebración, aunque mostraron su satisfacción por este encuentro que se ha desarrollado en el CARL durante dos horas, "después de los innumerables desplantes protagonizados por la patronal en reuniones y actos de conciliación".

El secretario general de Fecoma CCOO-A, Ángel Gómez, reconoció a Europa Press que en la reunión de hoy "no se ha cerrado nada" pero destacó el hecho de que "al menos la patronal se ha presentado a la reunión, y eso es positivo, pues hasta ahora se había negado a cualquier tipo de mediación".

Gómez indicó que los sindicatos han planteado a los empresarios que "independientemente de lo que ocurra en 2010, nos gustaría cerrar el año 2009, pues es un tema un poco viejo, algo sobre lo que los empresarios también están dispuestos a cerrar".

"Valoramos que se pueda alcanzar un acuerdo, pero no desconvocaremos la huelga prevista para los días 10 y 11 de marzo, estaremos expectantes a ver cómo evoluciona el acuerdo estatal, pues queremos que se aplique la subida para 2009 al pie de la letra", añadió el dirigente sindical, quien reconoció que "nos hubiera gustado tener una solución definitiva, pero no ha sido así, aunque seguimos en la línea de diálogo".

POSTURA PATRONAL

Por su parte, fuentes de Fadeco Contratistas indicaron a Europa Press que los empresarios andaluces están a la expectativa esperando a ver qué se cierra en los próximos días en la negociación en el seno de la Comisión Nacional de Convenio (CNC) de la construcción, de forma que "si se decide en dicha comisión una subida razonable para 2010, del uno por ciento, estamos dispuestos a aceptar ésta y a aplicar la subida del 3,5 por ciento para 2009, cerrando la aplicación de la subida del pasado año sin ninguna otra discusión".

Fuentes de Fadeco indicaron a Europa Press que "hoy acuerdo no podía haber, ya que por un lado existen sentencias y procesos judiciales abiertos sobre los convenios provinciales, y que pueden ser objeto de recursos, y además estamos pendientes del acuerdo que se alcance en Madrid en la comisión nacional de convenio".

Agregaron en ese sentido que los empresarios "estarán a resultas de la última resolución judicial que se dicte", aunque también mostraron su disposición a que "se puede desbloquear la situación y a no seguir con los recursos sobre los convenios".

En ese sentido, indicaron que los empresarios andaluces "tenemos que conocer cual va a ser el incremento salarial para 2010", por lo que están "a la espera que resuelve Madrid", en cuyo caso "se resolverá la aplicación de los convenios de 2009, firmando y aplicando un incremento del 3,5 por ciento, y de 2010, siempre que se acuerde una subida razonable para 2010, del uno por ciento, según marca la negociación colectiva general para los convenios plurianuales".

Asimismo, fuentes de Fadeco recordaron la existencia de una "autonomía" de las patronales provinciales en la negociación de los convenios, por lo que Fadeco "solicitaría a las provincias que apliquen, en aras de su soberanía negociadora, el acuerdo nacional".

Contenido patrocinado