Las empresas familiares apuntan "incertidumbre" ante las medidas y piden que se "definan las reglas del juego"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 18:41

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares apuntaron la situación de "incertidumbre" en que se encuentra ante las medidas de recortes anunciadas y los diversos cambios normativos, que aportan "inseguridad jurídica" a la actividad productiva, por lo que pidieron a la Junta que "se definan las reglas del juego" y abogaron por "mantener el 'status quo' y seguir apoyando a la empresa, columna vertebral de la economía".

Fuentes de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), que celebró hoy su IX asamblea general, indicaron a Europa Press que estas empresas "son más partidarias de reducir la presión fiscal que de aumentarla", por lo que a su juicio, "cuando se establecen medidas, hay que medir muy bien la presión fiscal, pues puede afectar al consumo y a la actividad fiscal", tras lo que expresaron su deseo de que en Andalucía no se recupere el Impuesto de Patrimonio.

"Hay una sensación de incertidumbre", agregaron fuentes de la AAEF, que se mostraron partidarias de "primero emprender el recorte del gasto corriente y de las partidas no estratégicas de la Administración, después mirar las inversiones y por último abordar medidas fiscales, pero siendo muy selectivos y si no hay más remedio".

Precisaron que el empresario "está acostumbrado a ciertas dosis de riesgo e incertidumbre, pues va con el negocio, pero la duda es cuánta incertidumbre y por cuánto tiempo", tras lo que lamentaron que el empresario familiar andaluz y español "se encuentra en concreto con un nivel de incertidumbre en el marco en que opera muy alto y por mucho tiempo".

Por ello, pidieron a la Junta que "vaya despejando incógnitas y defina el marco, tanto a nivel legislatura como de medidas, para evitar más turbulencias", toda vez que "las empresas no toman decisiones cuando no conocen las reglas del juego y eso no es bueno para nadie".

Consideraron que esa "indefinición" provoca que "no haya toma de decisiones y las inversiones se ralentizan, y eso es negativo para la economía, donde tan malo es tomar decisiones a lo loco sin reflexionar como la ralentización".

Ante las posibilidades que poder deslocalizar la producción y la actividad, las fuentes de la AAEF indicaron que "esta indefinición puede provocar deslocalizaciones, pero, en todo caso, la empresa familiar, al estar más apegada al territorio, se lo pensará antes de emprender un proceso de deslocalización y los empresarios familiares serán los últimos en irse".

La AAEF celebró hoy en Sevilla su IX Asamblea General en la que se aprobaron el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2009, y donde se informó a los socios de la reciente modificación del Impuesto de Donaciones, que tendrá una exención del 99 por ciento de la base imponible para las empresas familiares en línea con la propuesta realizada por la AAEF a la Junta, que está pendiente aún de desarrollo normativo.

En ese sentido, fuentes de la AAEF se mostraron "muy contentas" por esa modificación de un impuesto "esencial para el relevo generacional, la piedra filosofal de nuestra actividad".

Esta asamblea contó en su acto de apertura con la presencia de Baldomero Moreno, presidente de la AAEF así como directores de otras asociaciones de empresas familiares españolas y los representantes de las Cátedras de Empresa Familiar de las universidades andaluzas, la mayor red de cátedras de empresa familiar de nuestro país.

Durante la asamblea asimismo se celebraron actos formativos con ponentes como Ricardo Fisas, presidente y fundador de Natura Bissé, o Francisco Ferraro, vicepresidente del Observatorio Económico de Andalucía.

Contenido patrocinado