Empresas de formación piden reunirse con PSOE, PP y Ciudadanos para explicarles la "asfixia" por los cobros pendientes

Publicado 11/07/2015 11:09:59CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación andaluza de empresas de formación, Cecap Andalucía,
ha solicitado mantener reuniones con los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos en el Parlamento andaluz, con el objetivo de explicarles la situación actual del sector de "asfixia financiera" debido a los cobros pendientes por parte de las administraciones públicas.

Fuentes de Cecap han indicado a Europa Press que tras las elecciones autonómicas, y con el nuevo Gobierno andaluz, se han solicitado reuniones a los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y PSOE, y han precisado que "de momento sólo el PP nos ha atendido, mientras que tanto PSOE como Ciudadanos están a la espera de darnos agenda".

En cuanto a la reunión del PP, donde plantearon lo mismo que plantearán en las futuras reuniones con las otras formaciones, Cecap Andalucía, que se reunió con la diputada Teresa Ruiz Sillero, le informó de la situación actual del colectivo con respecto a las liquidaciones de los expedientes pendiente de cobro.

Cecap Andalucía alerta de la situación de "asfixia económica actual y los cambios de criterios en la fiscalización y revisión de estos expedientes", lo que "está dando el resultado del envío de solicitudes de reintegro, y por consiguiente el cierre de muchas empresas que han trabajado durante muchos años de forma seria y rigurosa, desarticulando el tejido empresarial de la formación".

Asimismo, Cecap Andalucía ha denunciado "los cuatro años sin convocar programas formativos para desempleados, teniendo presente que se han efectuado las transferencias económicas desde el Ministerio de Empleo a la Junta", por lo que han solicitado saber "dónde se encuentran estos fondos y para qué se han utilizado, en el caso de que haya sido así".

Cecap Andalucía muestra su "malestar" por "la incapacidad legislativa de la Junta", ya que, según lamenta, "nuestra autonomía es la única en todo el territorio nacional que no ha desarrollado el decreto por el cual se pueden implementar los certificados de profesionalidad privados". Considera que esta reglamentación "abriría una oportunidad de negocio en la situación actual del sector de la formación".

EFECTOS DE LA "DEMONIZACIÓN"

Por todo ello, Cecap Andalucía solicita a todos los partidos que apoyen al sector de la formación, tanto a nivel parlamentario como a nivel mediático, toda vez que consideran que "la demonización pública de las empresas de formación y sus administradores están causando un deterioro personal y empresarial de gran magnitud".

Asimismo, han recordado que cuando estaba el anterior Gobierno andaluz, en los años 2014 y 2015, Cecap mantuvo reuniones con el Grupo Socialista, tres --dos con Francisco Menacho y una con Micaela Navarro--; dos con el Grupo Popular --con Teresa Ruiz Sillero y Dolores López--; y dos con el Grupo de IU.

Para leer más