SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco) ha dado por zanjado el conflicto abierto con la administración por la posible repercusión del 21 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la actividad de las mismas, puesto que tras una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda la resolución ha sido la de seguir aplicándolo en las mismas condiciones que el curso anterior.
El presidente de Aaeeco, Alejandro Fernández, ha indicado a Europa Press que, al respecto, todo ha quedado a merced de lo que decidan las propias empresas, "sin marcar el IVA para cada actividad", por lo que las acciones deportivas seguirán así contando con un IVA del 10 por ciento, y las de apoyo curricular, exentas.
Aunque la intención de muchas de estas empresas era la de no firmar, hasta no poner en claro el punto del IVA, los contratos relativos a actividades extraescolares en centros docentes, que están activas desde el 1 de octubre, e iniciar las mismas de manera oficiosa, Fernández ha explicado que ante los problemas de cobertura social que ello podría conllevar se ha optado por que las entidades y los centros educativos firmen los contratos, quedando éstos pendientes de ser validados por la Junta.
Se trataba de un problema "muy grave" en tanto que la repercusión de este impuesto, que recae sobre la propia empresa, "se está comiendo el beneficio y poniendo en riesgo el servicio". En su opinión, si se decidiera que esta tasa no recaiga sobre el cliente debe hacerlo sobre la administración.
En lo referente al pago por parte de la Junta de Andalucía de servicios de la anterior campaña, concepto del que sólo queda un tercio por abonar, Fernández ha indicado que la Junta pretende solventar este aspecto a finales de mes. En una reunión que se mantendrá la próxima semana, "presentaremos el mismo calendario de pago que propusimos el pasado año", ha señalado.