Emvisesa culmina las catas en las cocheras del Porvenir y tendrá los resultados a principios de noviembre

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 18:05

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha finalizado las 15 catas geotécnicas en el suelo de las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes (Tussam) para dilucidar su posible grado de contaminación, después de que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla recomendara la paralización de obras que, en una primera fase de trabajos menores, se acometen en estos suelos de la barriada de El Porvenir para la construcción de 245 viviendas de protección oficial (VPO).

Fuentes adscritas a Emvisesa precisaron a Europa Press que, en este sentido, y tras culminar las probaturas fuera del horario escolar --tal y como recomendó Medio Ambiente-- los informes de la empresa externa que se encarga de las pruebas, algunas de las cuales deben 'madurarse' en el tiempo con actuaciones esporádicas en el lapso de varios días, estarán aproximadamente para principios de noviembre, listos para remitirse a la Junta de Andalucía.

Tras las investigaciones sobre los suelos, las excavaciones realizadas se volverán a rellenar; por otra parte, los trabajos de construcción de las VPO seguirán realizándose en aquellos ámbitos que no impliquen movimientos en los terrenos o autorización especial.

El motivo de la paralización obedece a que estos terrenos soportaron actividades potencialmente contaminadoras --aquí estaban ubicados los depósitos de combustible y aceite de Tussam--, por lo que el cambio de uso de la parcela obliga a llevar a cabo un análisis de los terrenos para ver si quedan restos contaminantes, según ya indicaron a Europa Press fuentes de Medio Ambiente. La decisión, así, se mantendría hasta que estos restos sean tratados, caso de que existieran, o hasta que se dilucide que no hay peligro.

La paralización, llevada a efecto a inicios de la pasada semana, obedece a una denuncia efectuada el día 25 de septiembre ante la Consejería por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Nuevo Tussam' del colegio 'Maestra Isabel Álvarez', ubicado también en los terrenos de las antiguas cocheras, en la cual se explicaba que Emvisesa "no ha presentado el estudio de contaminación a la autoridad competente".

Así lo indicó a Europa Press la presidenta del AMPA, María José Fitz, que recordó que, según la información del colectivo, era necesario que Medio Ambiente informara de manera preceptiva sobre la situación de estos suelos antes de proceder al comienzo de obras, que el Consistorio anunció el pasado mes de agosto.

"Lo que queremos es que se cumpla la normativa vigente, en aras de la seguridad de los niños que están dando clases en el centro y que pudieran verse afectados por un supuesto polvo tóxico de las obras", señaló Fitz.