Destaca la búsqueda de "soluciones" a las interrupciones y la colaboración con la Policía y apela a la "colaboración ciudadana"
SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo energético Endesa ha destacado este lunes que a través de su filial de redes e-distribución, ha abierto en los primeros cuatro meses del año 72 expedientes en Sevilla por acometidas ilegales a la red vinculadas con plantaciones de marihuana en el interior de viviendas, instalaciones cuyo alto consumo de electricidad deriva en saturaciones de la red y las consecuentes interrupciones de suministro en diferentes barrios, donde colectivos reclaman además a la empresa una mayor inversión en sus equipamientos y la misma avisa del reducido número de contratos en vigor y esgrime medidas de refuerzo.
Según Endesa, la energía que demandan estas plantaciones supone "un consumo continuo las 24 horas y con una carga energética como si 80 viviendas estuvieran consumiendo a la vez el máximo de la energía"; avisando de que la manipulación de las instalaciones de electricidad para las acometidas ilegales "implica importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y de las que les rodean, ya que pueden derivar en incendios y electrocuciones".
De hecho, el pasado verano la sobrecarga derivada de las plantaciones de marihuana provocaron 24 incendios en las redes de distribución en Andalucía, 5 de ellos en Sevilla, según destaca la empresa, en un marco en el que ante los fallos de abastecimiento energético en los barrios desfavorecidos de Sevilla, las plataformas vecinales de los mismos avisan de que tales situaciones las sufren igualmente quienes sí abonan sus facturas de electricidad, reclamando mayores inversiones en la materia.
EL VOLUMEN DEL FRAUDE
"La energía consumida por esas plantaciones de marihuana en la provincia ha supuesto 4,8 millones de kilovatios hora defraudados, equivalente al consumo anual de una localidad de 1.300 habitantes. En total en Sevilla se defraudaron en los cuatro primeros meses del año 27 millones de kilovatios hora de energía, el 17,5% de los cuales provenía de plantaciones de marihuana", destaca Endesa.
En las zonas donde se concentran muchas plantaciones, "la demanda de electricidad se eleva a niveles industriales, llegando a consumir algunas áreas como si se tratara de centros hospitalarios", agrega Endesa, en un marco de cíclicas intervenciones policiales para el desmantelamiento de estos cultivos de marihuana, principalmente en barrios desfavorecidos de Sevilla, pues la ciudad aglutina seis de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona según las estadísticas oficiales.
Al hilo, la empresa indica que "cuando se llevan a cabo operaciones de las fuerzas de seguridad, las cargas energéticas descienden de forma inmediata, hasta en un 90%, normalizando la situación energética de estas zonas", marcadas por situaciones de exclusión social y en las que los colectivos llaman a diferenciar entre quienes delinquen, quienes pagan correctamente sus facturas de electricidad y quienes no lo hacen por la falta directa de recursos económicos para ello.
LOS CLANES DE LA DROGA
Endesa avisa así de que "estas prácticas están vinculadas a organizaciones criminales que provocan situaciones de inseguridad para los vecinos y los técnicos que trabajan en estas zonas".
"Desde la filial de redes de Endesa, e-distribución, se sigue trabajando para buscar soluciones que mitiguen esta problemática. Además de duplicar, triplicar y hasta cuadriplicar la potencia energética en las zonas más afectadas por el fraude derivado de plantaciones de marihuana, la compañía está aplicando la última tecnología, digitalizando las redes de distribución e implantando sensores que puedan actuar de forma preventiva ante sobrecargas de la red", indica la entidad.
Además, "desde hace una década se está aplicando la IA y el Big-Data para trabajar junto con los inspectores de campo y desarrollar y mejorar los modelos predictivos para combatir el fraude".
Endesa también apela a "la colaboración ciudadana", habilitando para ello "canales de manera anónima para que puedan avisar cuando advierten alguna anomalía", pudiendo utilizar el correo electrónico anomalias@enel.com, el teléfono 800760220 o rellenando un formulario web en la página de e-distribución. En estos canales, todos los datos son anónimos y confidenciales.