SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de Endesa han finalizado estos días los trabajos para acometer distintas mejoras en la línea de alta tensión (66 kilovoltios) que conecta las subestaciones de Buitreras (en Cortes de la Frontera, Málaga) y la de Medina (en la localidad gaditana de Medina Sidonia). Entre las mejoras destacan la sustitución de dos terceras partes de sus apoyos (postes) y de más de la mitad del conductor (cable) para aumentar la capacidad de la línea.
Estos trabajos, que suponen una inversión de 1,78 millones de euros, según señala la entidad en una nota, han concluido coincidiendo con el final de 2013, lo que contribuye a mejorar la calidad de servicio en esta zona de la sierra y comarcas malagueña y gaditana (localidades de Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera y Gaucín, además de los ya citados).
Se han sustituido un gran número de los 263 apoyos con los que cuenta el tendido con el fin de elevar distancias de seguridad y la capacidad y resistencia de los mismos; así, del total de postes, 105 han sido sustituidos por 92 con pequeños cambio de trazado y aprovechamiento de la zona. En distintos puntos, además, se han realizado consolidaciones de taludes para los postes emplazados en zonas de difícil orografía.
Estos trabajos se complementan con el cambio de conductor, la sustitución de aislamiento en algunos casos y la colocación en gran parte de su recorrido (más del 60% de los 56 kilómetros totales) de dispositivos salvapájaros con elementos catadióptricos especiales para la protección de la avifauna debido a la zona por la que transcurre.
La especial zona geográfica por la que la que discurre la línea --una parte importante de su recorrido atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales-- hace que los trabajos hayan resultado especialmente complejos y hayan dilatado en algunos casos más de lo habitual en este tipo de labores. Así, y contando con los permisos pertinentes de la Administración, el acopio de material, hormigonado de postes y el izado del nuevo conductor se ha realizado con helicóptero y en muchos casos los operarios han debido acceder a la línea a pie o con vehículos especiales que no disponen de ruedas para la preservación medioambiental.
Los nuevos elementos, de última generación y tecnología avanzada otorgan mayor seguridad a la instalación con lo que, además de mejorar la calidad de servicio en la comarca, se podrá realizar una reconfiguración más óptima de la red y un reparto de cargas más equilibrado. A la vez, mejorarán la interconexión entre las dos subestaciones y facilitarán las tareas de reparación en caso de incidencia.