Actualizado 08/01/2009 19:32:32 +00:00 CET

Enfermeros aplauden el decreto que les permitirá prescribir y piden su ampliación para los que ejercen en la privada

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería aplaudió hoy el proyecto de Decreto que les permitirá prescribir un catálogo cerrado de fármacos, tal y como está preparando la Consejería de Salud, si bien instaron a la Administración andaluza a que la futura norma "contemple también la posibilidad de prescribir para los enfermeros que trabajan en el sector privado y concertado".

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, José María Rueda, confió que este Decreto "esté listo para la próxima primavera", toda vez que quiso dejar claro que con la nuevas atribuciones "no estamos usurpando ni invadiendo las competencias de los médicos andaluces".

De hecho, Rueda resaltó que la capacidad de prescribir, "ya la venía haciendo los propios enfermeros en su práctica clínica diaria", por lo que argumentó que la futura norma, "lo que vendrá a darnos es un respaldo jurídico y una salida de la alegalidad en la que nos encontramos en la práctica asistencial diaria con los pacientes".

En este sentido, resaltó que unos 30.000 enfermeros que trabajan en el sistema sanitario público andaluz se podrán beneficiar de la futura norma, de ahí, insistió, "la necesidad de que también se amplíe para los que trabajan en la sanidad privada".

Además, desde Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería vienen defendiendo que este decreto permitirá "desmasificar" las consultas médicas, toda vez que entienden que con este instrumento Andalucía "se adelanta a la que nueva realidad que en 2010 otorgará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior", tal y como ya señaló recientemente el presidente del órgano colegial, Florentino Pérez Raya.

Además, aludió a la experiencia acumulada en prescripción enfermera en otros países europeos, "como es el caso de Inglaterra, en el que los enfermeros llevan ya unos 10 años derivando y prescribiendo fármacos y obteniendo en las encuestas de satisfacción de los usuarios una puntuación muy alta", reseñó.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ya anunció recientemente que en el plazo de "unos meses" se aprobará el decreto que permitirá ampliar las competencias de la enfermería, entre ellas, la posibilidad de que estos profesionales sanitarios pueden prescribir a los pacientes un catálogo cerrado de fármacos.

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'