Enfermos de esclerosis lamentan que "están sufriendo como nunca los recortes" de la Junta y piden "más ayudas"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 18:05

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) han señalado este viernes 18 de diciembre, Día Nacional de esta enfermedad, que "están sufriendo como nunca los recortes" por parte de la Administración andaluza "ya que las subvenciones llegan con cuenta gotas en cantidades ínfimas o ni siquiera llegan".

"Las ayudas son muy escasas", señala la presidenta de Fedema, Águeda Alonso, que indica que, por ejemplo, la asociación de Sevilla "recibía por parte de la Consejería de Salud 6.700 euros al año", pero "en 2015 nos han dado la mitad, y la otra mitad nos la dan en 2016", un hecho, añade, que "se repite en todas las asociaciones provinciales".

Además, añade Águeda Alonso en declaraciones a Europa Press, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "ni siquiera ha abierto convocatorio para 2015". "Todos hablan de que ayudan mucho, pero la verdad es que necesitamos mucha ayuda y no tenemos ninguna", lamenta, toda vez que apunta que, además, "quedan muy pocas obras sociales, y le toca al que le toca".

Asimismo, la presidenta de Fedema asegura que "para no tener que suspender los servicios", las entidades "tienen que hacer muchas actividades", pero "no llegan", alcanzando un déficit que "no son capaces de remontar", asegura. "Es muy complicado trabajar sin ayuda de ningún tipo, cuando estos enfermos tienen unas carencias que debería cubrir la Administración a través de las subvenciones".

"Deberían apoyar más y hablar menos, porque la atención que nos presta la Administración deja mucho que desear y no valoran nuestros proyectos pese al tremendo trabajo que estamos haciendo", señala Alonso, que pide a la Junta que "se acuerde más del colectivo, que está en todas las provincias muy cortito de subvenciones".

Ante esta falta de recursos, Fedema ha puesto en marcha la campaña solidaria '1.000 ayudas', con la que se buscan socios-colaboradores que aporten diez euros al año y que "nos ayuden a seguir adelante con nuestros programas de atención al afectado", manifiesta.

Igualmente, desde Fedema apuntan que la esclerosis múltiple sigue sin curarse, pero "hemos tenido un año tremendamente satisfactorio en cuanto a la aparición de nuevos tratamientos, aunque vemos que no en todas las provincias están al alcance de las personas afectadas, ya que su autorización debe pasar por comités que rechazan o en el mejor de los casos retrasan su llegada, algo que va en detrimento de la salud de aquellos que esperan".

"Debemos seguir reivindicando la necesidad de que el especialista que trata al paciente y que es quien conoce la situación del mismo, sea quien decida, junto con el paciente, la medicación que va a recibir", y señala que "es necesario que exista igualdad en todo el territorio español y que no haya que estar reclamando algo que es un derecho constitucional".