Enfermos renales se suman a las críticas del modelo de atención urgente y no descartan llevar a cabo medidas de presión

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 15:05

SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Enfermos Renal (Alcer) se sumó hoy a las críticas que el modelo de reorganización de la atención urgente presentado por el SAS está provocando a nivel sindical, pese a los "avances" registrados ayer en la Mesa Sectorial, al sostener que dicho modelo prevé sustituir las guardias presenciales del nefrólogo por guardias localizadas. Ante esta situación, Alcer dijo hoy no descartar emprender acciones de protesta.

El secretario de Alcer, Carlos Ballesteros, explicó a Europa Press que el modelo presentado por el SAS "pretende a partir de ahora hacer guardias localizadas en lugar de presenciales", un extremo en el que "no estamos de acuerdo, ya que existe un riesgo vital al podernos encontrar en situaciones en las que la tardanza de un nefrólogo que está de guardia localizada, ya sea por motivos de tráfico, avería u otros imprevistos, provoque un retraso en la atención al paciente que pueda suponer en riesgo para su vida".

Junto a ello, Ballesteros sostuvo que en urgencias "se entiende que entran enfermos graves que tienen, por ejemplo, una situación de hiperpotasemia que precisa de una diálisis urgente". De esta forma, justificó "aún más si cabe" la guardia presencial del nefrólogo, al tiempo que reclamó que sea éste el especialista encargado de atender al enfermo renal "y no un médico intensivista o de medicina interna, como parecer ser que serán los encargados de atender a estos pacientes cuando estén de guardia y el enfermo entre por urgencias".

"Nuestra demanda, que ya tiene por ejemplo el apoyo de la Sociedad Sur de Nefrología, que agrupa a los nefrólogos andaluces, no va más allá de esto", declaró este miembro de Alcer, quien, con todo, advirtió de que "con la pretendida reforma se limitaría, en el mejor de los casos, a la mitad el número de profesionales nefrólogos que trabajan de forma presencial en los servicios de urgencias, en especial, en los hospitales más pequeños".

Por ello, reclamó que todos los hospitales que dispongan de programas de tratamiento sustitutivo como diálisis o hemodiálisis, "independientemente de lo grandes o pequeños que sean, cuenten con un especialista con presencia física".

"No nos vale que los grandes hospitales mantengan un nefrólogo y que los comarcales no, ya que la urgencia no se sabe donde se presentará", expuso Ballesteros, quien añadió que "es precisamente en esos pequeños hospitales donde resulta más difícil atender la guardia localizada, ya que el especialista puede no vivir en esa ciudad más pequeña o tener que desplazarse más kilómetros".

ENTREVISTA CON SALUD Y MANIFIESTO

Por todo ello, el secretario de Alcer informó a Europa Press que, de entrada, ya han solicitado una entrevista con el secretario general de Calidad de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, a lo que añadió la posibilidad de elevar un manifiesto desde esta federación en la que exponen sus quejas "tanto a la consejera de Salud, María Jesús Montero, como al director gerente del SAS, Juan Carlos Castro y al coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso".

Con todo, quiso dejar claro dijo que "primero queremos dar una oportunidad a la comunicación y el diálogo con la Consejería para que reflexionen y den marcha atrás". No obstante, insistió en que "si a 1 de febrero --fecha fijada en principio por el SAS para comenzar el proceso de implantación de este modelo-- nos encontramos con la misma situación que a día de hoy, nos manifestaremos a nivel de cada asociación provincial y pediremos también el apoyo de la federación estatal".

"Ya hemos mantenido contactos con la Sociedad Sur de Nefrología, que además está en nuestra línea de que la medida de reorganización no es la adecuada y que nos han dicho que nos apoyarían absolutamente en todo", recalcó Ballesteros, quien aseguró que "pelearemos hasta el final para que no se aplique estas medidas, aunque dentro de nuestras posibilidades".

Precisamente mañana, Alcer debatirá también todas estas cuestiones, coincidiendo con la asamblea general extraordinaria de la citada federación, donde se nombrará a la nueva Junta Directiva de Alcer.

Contenido patrocinado