Entra en vigor el decreto de la Junta, que no aplicará la rebaja en empresas públicas salvo por convenio

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:13

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el cuarto párrafo, puesto que se trata de la consejera de Hacienda y Administración Pública, y no de Economía y Hacienda. Disculpen las molestias).

Recorte.- Entra en vigor el decreto de la Junta, que no aplicará la rebaja en empresas públicas salvo por convenio

La norma contempla que Hacienda fijará los costes de personal de las EEPP, de los que deducirá el 5% para una "homogeneidad en la bajada"

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decreto ley de la Junta de Andalucía por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz, donde se detalla la bajada de los sueldos de los empleados públicos de la Junta, se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andlaucía (BOJA) y entró hoy en vigor y se concreta que dicho recorte no se aplicará al personal laboral de las empresas públicas, salvo que sea por convenio colectivo.

El decreto ley, publicado hoy en BOJA y consultado por Europa Press, supone modificar la Ley del Presupuesto de la Comunidad para 2010, y contempla varias disposiciones adicionales, en una de ellas hace referencia a una "norma especial" en relación con las sociedades mercantiles a efectos de la aplicación de la reducción salarial, de forma que ésta no será de aplicación al personal laboral no directivo de esas sociedades mercantiles "salvo que por negociación colectiva las partes decidan su aplicación".

No obstante, dicha disposición contempla que la Consejería de Hacienda y Administración Pública fijará los costes del personal de dichas sociedades mercantiles con una deducción del cinco por ciento, "a los efectos de que, a través de la negociación colectiva, o por aplicación directa respecto del personal no sometido a convenio se logre la aplicación del criterio de progresividad y homogeneidad de la disminución de las retribuciones del conjunto del sector público andaluz".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, precisó que la Junta de Andalucía ahorrará un total de 861,08 millones de euros en los próximos dos años (314 en 2010 y 547,05 en 2011) con el recorte del cinco por ciento en el salario de los empleados públicos, que afectará a sus 285.000 trabajadores, incluidos también los de empresas públicas y sociedades mercantiles.

En líneas generales, el decreto contempla que a partir del 1 de junio de 2010 el conjunto de las retribuciones de todo el personal del sector público andaluz experimentará una reducción del cinco por ciento en términos anuales, respecto a las vigentes a 31 de mayo.

No obstante, se contempla que las retribuciones complementarias del grupo E tendrán una reducción con carácter personal del uno por ciento, mientras que el resto de retribuciones complementarias tendrán una bajada del cinco por ciento en relación con las vigentes a 31 de mayo de 2010.

Esta norma, que alude al principio de progresividad a la hora de aplicar el recorte de las retribuciones, con una horquilla entre el 0,56 y el siete por ciento para los empleados públicos, hace además referencia a las retribuciones del presidente de la Junta, que se fijan en 68.981,88 euros anuales, así como a las retribuciones de los consejeros y viceconsejeros, directores generales y delegaciones provinciales y sus pagas extraordinarias y complementos. También se fijan las retribuciones de los miembros del Consejo Consultivo.

Los mayores recortes de sueldos, de entre el seis y el 15 por ciento en términos anuales respecto a lo consignado en el Presupuesto de la Comunidad para 2010, corresponden a los altos cargos de la administración general y del resto de las entidades.

En cuanto a las retribuciones de los altos cargos se reducirán en los siguientes porcentajes: presidente de la Junta de Andalucía (un 15 por ciento, con lo que se quedará en 68.981,88 euros anuales, abonados en doce mensualidades); miembros del Consejo de Gobierno (15 por ciento); viceconsejeros (nueve por ciento); directores generales (ocho por ciento), y delegados provinciales de la Junta (seis por ciento). El presidente del Consultivo también tendrá una disminución en su retribución del 15 por ciento, mientras que para el caso de los consejeros de este órgano con dedicación exclusiva, será del nueve por ciento por ciento.

Por su parte, el recorte salarial será del 10 por ciento en los casos de presidentes, vicepresidentes, directores generales y directores gerentes de entes instrumentales (agencias públicas empresariales, agencias de régimen especial, entidades de derecho público y sociedades mercantiles del sector público andaluz).

El decreto contempla asimismo que la reducción no será de aplicación al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las disposiciones del Decreto-Ley aprobado hoy afectan tanto a la administración autonómica andaluza como a sus 52 organismos y entes instrumentales (16 agencias administrativas, 12 entidades de derecho público, nueve sociedades mercantiles de participación mayoritaria directa, tres agencias públicas empresariales, 11 consorcios y fundaciones y una agencia de régimen especial). Asimismo, se incluyen las 10 universidades públicas y el Consejo Consultivo.

SANITARIOS, DOCENTES CONCERTADOS Y JUSTICIA

El decreto de la Junta contempla además los costes de personal de las universidades públicas andaluzas, que experimentan una reducción del cinco por ciento en cómputo anual, excluidos los conceptos de Seguridad Social y Muface.

En cuanto a las retribuciones del personal de Justicia, el personal funcionario de carrera e interino perteneciente a los cuerpos y escalas de médicos forenses, de secretarios de Justicia de Paz, de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial, correspondiente al ámbito competencial de la Comunidad percibirá las retribuciones básicas y el complemento general de puesto de trabajo en las cuantías previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y en lo previsto en el Real Decreto Ley estatal por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Las cuantías del complemento específico se fijarán a través de la aprobación, por el Consejo de Gobierno, de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, mientras que el complemento de productividad y las restantes retribuciones complementarias, variables y especiales experimentarán la reducción del cinco por ciento.

El decreto de la Junta contempla otra disposición adicional relativa a la enseñanza privada concertada, donde se contempla una reducción las retribuciones del profesorado incluido en el pago delegado de los centros docentes concertados de Andalucía "en la misma proporción que lo hagan las del profesorado de la enseñanza pública". Se añade que dicha reducción "se aplicará en los complementos establecidos por la Comunidad y será fijada por acuerdo del Consejo de Gobierno".

Asimismo, el decreto de la Junta hace referencia a las retribuciones del personal no integrado en los regímenes estatutarios de la Seguridad Social, así como el personal que percibe sus retribuciones por el sistema de cupo y zona regulado en la orden ministerial de 8 de agosto de 1986, y en general, cualquier tipo de personal no incluido en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 3/1987, que presten sus servicios en las instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, que experimentarán una reducción del cinco por ciento de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina, a excepción de la paga extraordinaria de junio de 2010, a la que no se aplicará esta reducción.