SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Confapa) ofreció hoy a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, "diálogo" para "acordar" los contenidos de la asignatura Enseñanza para la Ciudadanía (EpC), al objeto de despojar a la materia de "cuestiones ideológicas" y evitar así que los padres y madres de alumnos se vean abocados a la "vía judicial para defender sus derechos".
En un comunicado, Confapa ofreció a Teresa Jiménez su "más absoluta disponibilidad para establecer el diálogo necesario" y "acordar los contenidos ideológicos" de esta asignatura anulada en parte por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), abogando así por que la materia "quede sin referencia a cuestiones ideológicas, éticas o morales".
"No nos cabe duda de que es posible compatibilizar los intereses de las familias objetoras y la voluntad de nuestras autoridades académicas", señala la organización de asociaciones de padres de alumnos.
En concreto, el TSJA declaró nulas distintas expresiones referentes a la ideología de género y opciones vitales contenidas en las Órdenes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 10 de agosto de 2007 por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma andaluza.
La sentencia, recogida por Europa Press, argumentaba que el límite que exige el principio de neutralidad ideológica "sí se rebasa" en los Reales Decretos que configuran EpC, porque la regulación que ofrece "revela a las claras que se está más allá de transmitir los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político recogidos en la Constitución, sobrepasando lo que sea una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia".
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA concluía así que la afirmación curricular de que los derechos humanos dependen del contexto o de la coyuntura histórica y son susceptibles de ser creados o destruidos "es un postulado ideológico que no está incorporado en la norma constitucional".
Por iguales motivos, "por una determinación normativa inequívoca de la ideología de género", la sentencia anula parte de la frase "la educación ha de atender al respeto de las diversas opciones vitales de las personas y los grupos sociales, desarrollando la sensibilidad y la actitud crítica hacia estereotipos homófobos" al aceptar el juez los argumentos del recurrente que dice que al ser humano lo define su opción sexual elegida, por lo que "los padres tienen derecho a educar a los hijos en la concepción de la sexualidad que resulte confirme a sus convicciones".
Y sobre esto, el ponente también rechaza que la asignatura propugne "que el sexo no define al hombre y a la mujer como tales, sino que es fruto de una determinada concepción cultural o de un accidente biológico; es decir, que a los seres humanos no los define como personas el sexo, sino la opción sexual elegida".
El Alto Tribunal andaluz sostiene además que la nueva materia no es sólo una enseñanza encaminada al "desarrollo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", sino que EpC contiene aspectos que "sobrepasan" lo recogido en la Ley Orgánica de Educación.