Escuelas Católicas critica que la Junta impida "por decreto" que los padres sepan cuáles son los mejores centros

La patronal rechaza que haya segregación y ve que los rankings sirven de "estímulo" a profesionales y alumnos para mejorar rendimientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha criticado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto de evaluación del sistema educativo, que prohíbe expresamente los métodos que suponen clasificaciones o tienen consecuencias "segregadoras", como es el caso de la publicación de las listas de centros, alumnado y profesorado.

Según ha informado a Europa Press el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, la organización tacha esta nueva medida de "arbitraria y contraria al nuevo tiempo de transparencia que ha anunciado la nueva presidenta", ya que esta decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por Luciano Alonso, impedirá "por decreto" a los padres andaluces conocer el ranking de los mejores centros escolares de la región, "que en su mayor parte lideran los colegios concertados de la comunidad".

Para la organización, la calidad de estos centros es el principal motivo por el que muchas familias andaluzas prefieren que sus hijos estudien en estos colegios, que el pasado año tuvieron una demanda un 30 por ciento superior a la oferta que le permite la Junta; en estos momentos, la administración pública andaluza sólo permite 230.000 plazas en colegios concertados.

A juicio de Ruiz, "hasta la fecha los ciudadanos andaluces en general y los padres en particular han podido conocer de primera mano o a través de los medios de comunicación la clasificación de los colegios de la región o de su provincia, lo que les ayuda a tomar decisiones importantes sobre la educación de sus hijos". Sin embargo, "esta medida supone otro obstáculo en la libertad de elección de los padres".

En opinión de la ECA, la publicación de las clasificaciones no tiene consecuencias "segregadoras" y, por el contrario, sirven de "estímulo" a profesionales y alumnos para mejorar los rendimientos de cada centro en una comunidad con una de las más altas tasas de fracaso escolar. "Se trata de aspirar a ser mejores, no de intentar igualar a la baja para ocultar una mala política educativa", asegura el secretario general de la patronal andaluza.

Entiende Escuelas Católicas --que aglutina en Andalucía a más de 400 centros, con casi 230.000 alumnos y más de 16.000 profesionales-- que los resultados académicos "no pueden ser el único parámetro de clasificación de los centros escolares", ya que hay que analizar el contexto socioeconómico y cultural de los colegios, pero permite tener una referencia sobre los alumnos y su nivel académico en los diversos centros.

Contenido patrocinado