Escuelas Católicas pide entrevista a Griñán e inicia esta semana estudio jurídico de los casos de retirada de concierto

Publicado: lunes, 18 marzo 2013 16:32

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha solicitado por vía oficial una entrevista con el presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ante la anunciada política de recorte de concierto a centros educativos andaluces, habida cuenta de que la administración autonómica no dio soluciones satisfactorias para este sector tras la reciente entrevista mantenida con la consejera de Educación, Mar Moreno.

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que, asimismo, y a la espera de respuesta por parte de la Presidencia de la Junta --también están en el mismo proceso con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz--, esta semana el gabinete jurídico de la ECA iniciará el estudio "pormenorizado" de cada uno de la decena de casos de colegios afectados pertenecientes a la patronal en Andalucía, con el fin de definir la viabilidad de iniciar medidas legales.

La ECA, reunida este pasado viernes en asamblea con los directores y titulares de sus centros, ha considerado necesaria la apertura de un proceso de diálogo con la Presidencia y Educación de la Junta, reclamando convocar a las entidades afectadas para que trabajen por un Pacto Educativo "que dé la necesaria estabilidad al sector".

Al respecto, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, señaló a Europa Press que el colectivo contactaría con otros agentes implicados como padres de alumnos, otras patronales o sindicatos de la enseñanza concertada (FSIE y USO) para tratar de formar un frente común.

NUEVA PRESIDENTA DE ECA

De otro lado, en la asamblea del viernes resultó elegida María del Rocío Ortiz Guillén como presidenta de ECA para los próximos cuatro años, sustituyendo en el cargo al inspector salesiano Francisco Ruiz Millán, según ha precisado la asociación en un comunicado.

Ortiz nació en Sevilla en 1970 y fue alumna del colegio Cristo Rey de su ciudad. En el año 1990 entró en el Instituto de las Hijas de Cristo Rey e hizo su primera profesión en el año 1993. Por sus diferentes traslados e inserciones en obras apostólicas, es conocedora del campo de la pastoral y de la gestión. En la actualidad es superiora provincial de Andalucía, desde el año 2010, y es su deseo por "carisma" y por "convicción personal" servir "en aquello que en el devenir de la vida pueda acontecer, siempre desde la disponibilidad y la entrega".