Espadas y la plataforma '#SevillaYA' reclaman "acabar con la confrontación política" por las infraestructuras

Publicado 13/09/2019 16:05:45CET
La plataforma ciudadana con Juan Espadas
La plataforma ciudadana con Juan EspadasCES

El alcalde apuesta por "un acuerdo" entre el Ayuntamiento y la Junta en infraestructuras para "desterrar definitivamente" los desencuentros

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y los principales dirigentes de la plataforma civil '#SevillaYA', que aglutina a entidades patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades y asociaciones para reivindicar las infraestructuras y proyectos estratégicos de la provincia, han coincidido este viernes en la necesidad de "acabar con la confrontación política" en materia de infraestructuras y equipamientos, mediante un acuerdo entre los gobiernos local y autonómico con el que acudir al Ejecutivo central una vez esté plenamente conformado el mismo.

Juan Espadas y los responsables de la mencionada plataforma han celebrado este viernes un encuentro, tras lo cual han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los contenidos abordados.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha hablado en nombre de la plataforma insistiendo en que los datos barajados por la patronal reflejan que en los últimos diez años, las inversiones destinadas por el Estado a la provincia han caído un 71,81 por ciento.

También ha recordado que Sevilla necesita la terminación de la autovía metropolitana SE-40, pues la misma cuenta sólo con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados, mencionando expresamente los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, destinados a salvar el cauce vivo del río Guadalquivir, dados los intentos por "distraer" el túnel sur hacia "otras propuestas" como su sustitución por un puente.

Del mismo modo, ha señalado la necesaria reanudación de las actuaciones relativas a la construcción de la red completa de metro, pues Sevilla estrenó en 2009 y su primera y de momento única línea, así como la largamente demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto hispalense.

"PROYECTOS ETERNOS"

Se trata, según ha recordado, de "proyectos eternos" porque acumulan "diez o 15 años" sobre la mesa, constituyendo ya iniciativas de carácter "imprescindible y de urgencia" porque la movilidad es clave para el desarrollo económico y "la competitividad". En ese punto, ha alertado de que el "caos" que sufre Sevilla en materia de tráfico y transportes se traduce directamente en "improductividad".

Precisamente por ello, ha advertido de que la sociedad no quiere "más confrontación política" en torno a las infraestructuras y los equipamientos, lo que le ha llevado a reclamar que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía constituyan "una comisión técnica para definir las prioridades" en materia de obras y proyectos, para que cuando el Estado cuente al fin con un gobierno plenamente conformado y no uno en funciones, sea posible acudir al mismo "con una hoja de ruta definida y consensuada" en materia de equipamientos.

Reconociendo además el papel de Juan Espadas en la visión metropolitana de las estrategias de movilidad e inversiones, Miguel Rus ha recordado que ningún poder, partido e institución "pone en cuestión" la importancia y necesidad de los proyectos demandados para Sevilla, atisbando "voluntad política" por convertirlos en "realidad" mediante el necesario "trabajo técnico conjunto" entre las administraciones.

LA "HOJA DE RUTA" YA MARCADA

Espadas, por su parte, ha recordado la aprobación del Plan Estratégico Sevilla 2030, que fija seis objetivos generales como la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad o el combate contra el cambio climático, desarrollados en 26 estrategias destinadas a marcar el camino hacia una "Sevilla metropolitana", una "hoja de ruta" a la que a su juicio debe incorporarse el trabajo de la plataforma.

Saludando el papel de la mencionada plataforma ciudadana, como "síntoma de madurez" democrática y social y de la máxima de "ordenar el debate de abajo a arriba, desde la sociedad a las instituciones", Espadas se ha declarado "miembro activo" del proyecto promovido por los empresarios, los sindicatos y hasta cien agentes de la sociedad civil, apostando por "priorizar el área metropolitana" y que los Presupuestos Generales del Estado "recuperen el ritmo inversor" en Sevilla.

Pero sobre todo, Espadas ha apostado por "acabar con la confrontación política" en materia de infraestructuras y equipamientos. "En este mandato tenemos la oportunidad de desterrar definitivamente la confrontación política acerca de las infraestructuras. Si el presidente de la Junta y yo alcanzamos un acuerdo en materia de infraestructuras, respaldado por la sociedad civil, se acaba la confrontación en torno a cómo construir un modelo coherente de movilidad para Sevilla y su área metropolitana", ha aseverado el alcalde.

A su entender, con la herramienta del Plan Estratégico Sevilla 2030, la acción de "la sociedad civil organizada" y un "ejercicio de altura y lealtad política" por parte de los gobiernos del Ayuntamiento y de la Junta, de distintos colores políticos, es posible "un acuerdo" entre ambas administraciones en materia de infraestructuras, con el que acudir al Estado a reclamar recursos y actuaciones. "Yo estoy por eso", ha enfatizado abogando de nuevo por "enterrar la confrontación política".

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