La Estación Biológica de Doñana exige ambición al Estado y espera que los parques nacionales no se conviertan en "islas"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:39

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana, el científico Fernando Hiraldo, se congratula de que finalmente se haya llegado a un acuerdo en la cesión de competencias de los parques nacionales, en Andalucía Doñana y Sierra Nevada, pero subraya que su "preocupación", más allá de que la Junta asuma la la titularidad, se centra en que el Estado sea "ambicioso", refuerce sus competencias y no permita que los parques nacionales se conviertan en "islas".

En declaraciones a Europa Press, Hiraldo exigió al Estado que ejerza sus competencias legislativas, "aplique lo que le manda la Constitución" y sea "imaginativo" para crear un sistema que conecte los parques nacionales. "Ni un solo parque nacional se va a conservar de forma aislada a largo plazo ya que necesita estar en contacto con el resto de los ecosistemas que lo limitan", aseveró.

Sugirió la creación de unos corredores gestionados de forma conjunta por Estado y comunidades autónomas "para asegurar de verdad que esas islas estén comunicadas con otros espacios protegidos y con el resto de territorios porque, de lo contrario, iremos hacia atrás".

Hiraldo consideró que, "si las modificaciones de los estatutos de autonomía valen para mejorar los servicios que se les da a los ciudadanos y uno de ellos es la conservación de los espacios donde viven, esto exige un esfuerzo por parte de todos" y abogó entonces por una fórmula conjunta entre Estado y comunidades para que "de verdad tengamos en este país una red de espacio naturales protegidos que sirvan para mejorar la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad en el conjunto del Estado".

"Creo que la intención del Tribunal Constitucional, del Gobierno y de las autonomías es ir hacia delante y pienso que el espíritu de cualquier modificación de los estatutos de autonomía o de la Constitución es mejorar los servicios del ciudadano y uno de ellos es la conservación de la biodiversidad", por lo que consideró una "ocasión de oro" para que el Estado defina corredores que unan diferentes parques nacionales con otros espacios protegidos.

"Estos corredores interautonómicos se podrían llevar a cabo con acuerdos entre las autonomías y el Estado y creo que eso es lo que queremos los ciudadanos", concluyó el científico y director del centro de conservación.

EL ACUERDO

La Junta y Gobierno central han cerrado un acuerdo para el traspaso este año de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, alcanzado finalmente con el "consenso" sobre la titularidad de las fincas estatales en estos espacios protegidos, "uno de los elementos más complejos del proceso de negociación".

El traspaso de estos parques nacionales permite a la Administración andaluza gestionar cerca de 280.000 hectáreas de dos espacios naturales de los más valiosos de Europa. Doñana, con más de 108.000 hectáreas, alberga una biodiversidad única en Europa, especialmente por la riqueza de su avifauna.

Por su parte, el Parque Nacional de Sierra Nevada cuenta con 171.000 hectáreas con una gran valor ecológico y constituye uno de los macizos montañosos de mayor altitud de Europa Occidental.

El traspaso de estas competencias son un "hito histórico" según la Administración andaluza y son fruto del trabajo conjunto desarrollado por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente a raíz de las resoluciones judiciales que respaldaban la reivindicación andaluza sobre la gestión de estos espacios protegidos, entre ellas la sentencia del Tribunal Constitucional de hace diez años en la que negaba la competencia exclusiva de la Administración General del Estado en estos enclaves.